Un estudio realizado por la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc) y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), revela que el 73,3% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por sus siglas EPOC, aseguran que la patología ha empeorado durante la pandemia y han notado una mayor falta de aire.
Más del 80% de pacientes con EPOC que respondieron a la encuesta notifican un deterioro en el acceso a centros sanitarios y aseguran que dejaron de tener revisiones y de realizar tests de función pulmonar. Además, un 83% del personal sanitario constató que los pacientes con esta patología respiratoria son un grupo vulnerable que ha visto mermados su calidad de vida y estado de ánimo durante la pandemia.
“La pandemia ha evidenciado que el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental para poder evitar casos graves de la enfermedad y permitir a los afectados tener una calidad de vida superior, además de, a la larga, suponer un ahorro económico para pacientes y seguridad social”, apostilla la portavoz de Apepoc, Nicole Hass.
La investigación de esta patología respiratoria es "fundamental", pues "la EPOC es la cuarta causa de muerte en España"
Desde la asociación de pacientes destacan la importancia de este tipo de informes que tienen el objetivo de visibilizar la enfermedad y fomentar "la inversión en estudios empíricos que nos permitan avanzar y mejorar la vida de las personas". La investigación de esta patología respiratoria es "fundamental", pues "la EPOC es la cuarta causa de muerte en España", asegura el asesor médico de Apepoc, Raúl De Simón.
Además, este informe fomenta la reactivación de la práctica clínica de la espirometría en los centros de salud como herramienta clave en el diagnóstico y seguimiento de la EPOC, comenta la coordinadora científica de Neumomadrid, la Dra. Myriam Calle.
"Impacto de la pandemia por Covid-19 en el paciente con EPOC y la asistencia sanitaria" es el título del documento que se presentará el próximo mes de septiembre. Los datos del estudio se obtuvieron a través de un formulario electrónico para los pacientes incluido en las páginas web de ambas asociaciones.