En la mañana de este martes el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el decreto ley sobre el derecho al olvido oncológico. Una noticia que ha hecho pública la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en rueda de prensa y hacia la que no han faltado las reacciones. Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) han aplaudido la medida tomada finalmente y que "pone en igualdad de oportunidades y derechos a personas con antecedentes de cáncer en el ámbito financiero”, celebra su presidente, Juan Antonio Roca, en nota de prensa.
A mediados de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y posteriormente el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, anunciaban que el pasado 6 de junio el ejecutivo implantaría el derecho al olvido oncológico. La convocatoria de elecciones para el 23 de julio y la disolución de las Cortes Generales amenazaron con la no aprobación de esta medida. De hecho, pese a lo que se esperaba, los pacientes celebraron su día del superviviente de cáncer, cada 4 de junio, con esta iniciativa paralizada.
Roca: "Pone en igualdad de oportunidades y derechos a personas con antecedentes de cáncer en el ámbito financiero”
Entonces, como señalaron a ConSalud.es, volvían a encontrarse en "un cuento de nunca acabar", en palabras de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y presidenta de AEAL Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. Ella lleva más de dos décadas diagnosticada. Sin embargo, pese a llevar una vida absolutamente normal, "no podemos contratar una póliza de seguro de ningún tipo", recordaba.
Según datos de un estudio realizado por la FEPNC, aproximadamente el 41% de los supervivientes de cáncer infantil que ha intentado contratar un seguro de salud o de vida ha sido rechazado por las aseguradoras; y un porcentaje superior (el 49%) consiguió la póliza porque omitió su pasado oncológico. “Hay personas con antecedentes de cáncer infantil que sobrevivieron a la enfermedad sin recaídas posteriores y que, más de 20 años después, han sido discriminados al pedir una hipoteca o un seguro de vida”, subraya en nota de prensa Roca.
La aprobación por parte del Consejo de Ministros "pone en igualdad de oportunidades y derechos a personas con antecedentes de cáncer en el ámbito financiero”, aplaude el presidente de la Federación. Con todo, son muchos los retos que quedan por hacer, incide.
"QUEDA MUCHO TRABAJO"
Como manifiestan desde la FEPNC, con este decreto ley España se ha equiparado a países como Francia o Bélgica, siguiendo la normativa europea que marcaba el límite para instaurar esta medida en 2025. Ya no será posible discriminar a una persona que pide un préstamo bancario o un seguro por sus antecedentes oncológicos.
Sin embargo, recuerdan los padres de los niños con cáncer que los supervivientes "siguen sufriendo el estigma y perjuicio social por haber pasado un cáncer en lo laboral o académico, entre otros". "Todavía queda mucho trabajo por hacer”, concluye Roca.