En el abordaje del cáncer infantil se emplea con frecuencia un lenguaje que puede provocar malestar, estrés o tristeza tanto en los menores como en sus familias. Así lo afirman desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) que destaca la importancia de mejorar el uso del lenguaje para abordar esta enfermedad.
Este será uno de los retos del mes de septiembre, mes de sensibilización del cáncer infantil, en el que se pondrán en marcha diferentes acciones destinadas a visibilizar la realidad de esta patología y a concienciar sobre la importancia de llevar a cabo medidas para mejorar la vida de los pacientes, los supervivientes y sus familias.
Nuevamente, la Federación y sus 23 asociaciones se han sumado a la campaña internacional de ChildhoodCancer International, de la que forman parte cerca de 190 organizaciones y que está presente en 94 países. Este año, la iniciativa quiere visibilizar los desafíos de los pacientes, cuidadores, supervivientes o profesionales de la salud relacionados con el cáncer infantil en todo el mundo.
La Federación y su movimiento asociativo publicarán el próximo 18 de septiembre el cuento ‘Cáncer infantil sin cuentos’
En España, uno de los retos es mejorar el uso del lenguaje en el cáncer infantil en ámbitos como el educativo o el mediático, entre otros, con el objetivo de acabar con los estigmas o imágenes estereotipadas como las que se generan cuando se relaciona a los menores con superhéroes o luchadores. Para superar este desafío, la Federación y su movimiento asociativo publicarán el próximo 18 de septiembre el cuento ‘Cáncer infantil sin cuentos’. Esta iniciativa propone conceptos alternativos y asertivos para hablar del cáncer infantil.
Al mismo tiempo, centros educativos de todo el país se unirán a la actividad que se ha diseñado con el objetivo de animar a los alumnos a lanzar mensajes de apoyo a pacientes oncohematológicos hospitalizados. Mediante recomendaciones, los alumnos reflexionarán sobre por qué es tan importante poner en marcha un lenguaje empático y sobre el impacto negativo que tienen ciertas expresiones arraigadas en la sociedad.
Además, en septiembre también se celebrará el Encuentro Nacional de Supervivientes en Madrid, donde jóvenes del movimiento asociativo que han superadoun cáncer en la infancia o adolescencia se reunirán para abordar las necesidades prioritarias de este colectivo que deben implementarse en toda España. El objetivo es poner en marcha medidas para continuar en la igualdad de derechos y oportunidades.
Por último, la campaña celebrada con motivo del mes de sensibilización terminará con la promoción del lazo dorado, que se iluminará y reflejará en edificios y monumentos emblemáticos de toda España. También se difundirán marcos dorados en redes sociales que inviten al conjunto de la sociedad a mostrar su compromiso con las familias de menores con cáncer.