Este jueves 10 de marzo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado el "Proyecto de Interoperabilidad de la Historia Clínica Digital en la Sanidad Privada". Se trata del primer e importante paso hacia la integración digital del sistema sanitario.
Esta iniciativa se materializará a través de una plataforma que permitirá no solo al paciente acceder a su historia clínica, sino que posibilitará que los profesionales médicos tengan acceso a esta información, con independencia del centro en el que se encuentren siempre que este se encuentre integrado en la referida plataforma.
El objetivo que el sector sanitario privado persigue con este proyecto es mejorar las condiciones de acceso a los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e incidencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad, mediante el máximo aprovechamiento de los recursos. Este proyecto de interoperabilidad nace de la inquietud del sistema sanitario privado, agrupado en la Fundación IDIS.
“Es un ejercicio para estimular la competencia del sistema sanitario público”, ha comenzado la presentación Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. “Estamos muy preocupados porque el Covid ha coincidido con la entrada de una innovación muy importante tecnológica y farmacéutica. Hay unas barreras muy fuertes que harán que los pacientes no puedan acceder a ellas”, ha aseverado. En sus palabras ha puesto énfasis en el hecho de que “si no somos capaces de poner a su disposición estás innovaciones, solo van a servir para que existan más diferencias”.
“Tiene que haber un verdadero compromiso político nacional para llevar al sistema sanitario público a una innovación que llegue a todo el mundo. Cada vez hay una brecha mayor entre el sistema sanitario de nuestro país y lo que podría ser”
“Tiene que haber un verdadero compromiso político nacional para llevar al sistema sanitario público a una innovación que llegue a todo el mundo. Cada vez hay una brecha mayor entre el sistema sanitario de nuestro país y lo que podría ser”, ha añadido poniendo en valor la importancia de cuidar nuestro sistema sanitario. “No es culpa de un gobierno en concreto ni de las comunidades autónomas. Es culpa de la clase política por su inmovilismo”, ha remachado.
Continuando con el proyecto, en la actualidad, buena parte de los grandes grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras se han adherido a este. En los próximos meses se irán incorporando el resto de centros y también las plataformas con las que operan los médicos en las consultas. En este sentido, Abarca ha señalado incluso que su objetivo es que este sistema pueda llevarse a las farmacias y las residencias “porque a todos nos interesa que esto sea una realidad”.
Este proyecto de interoperabilidad asienta, en palabras de Abarca, los cimientos de la tan en boga medicina de precisión. Esta se encuentra basada en el dato y esa información, para traducirse en un resultado óptimo para el paciente, requiere de la interoperabilidad.
UN ÚNICO PACIENTE EN TODO EL SISTEMA SANITARIO PRIVADO
Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha destacado el camino que este proyecto abre hacia la “necesaria interoperabilidad de todo el sistema nacional de salud”.
“Nuestro objetivo final es un único paciente en todo el sistema sanitario privado”
“Nuestro objetivo es llegar a una historia clínica al alcance del paciente, con información ordenada y manejable con las historias clínicas que el profesional médico trabaja”, ha manifestado. La idea es que el paciente “pueda acceder desde la plataforma o desde la de su propia aseguradora. Motivo por el que el proyecto se asienta sobre una serie de bases:
- Propiedad real del paciente.
- La información reside en el centro asistencial.
- Espacio único con toda la información.
- Informes e imágenes ordenados por centro, especialidad y fecha.
- Acceso exclusivo del paciente a informes y permisos.
- Acceso a la plataforma desde las compañías y hospitales.
- Corresponsabilidad del paciente.
“Nuestro objetivo final es un único paciente en todo el sistema sanitario privado”, ha expuesto Ángel de Benito. En relación a los principales beneficios “sin duda es el paciente porque es dueño de sus datos”. Ha comentado que a través de este sistema se le otorga capacidad de elección, acceso a información médica, una atención de mayor calidad acompañada de seguridad y facilidad de la continuidad asistencial.
En relación a los beneficios para el sistema sanitario destacan la mayor información que permite un mejor servicio y diagnóstico, interoperabilidad de las historias clínicas y ahorro en la realización de pruebas clínicas entre otros.
Sobre su lanzamiento, se espera que entre los meses de octubre y noviembre se incorpore toda la información clínica y la plataforma pueda estar totalmente disponible para los pacientes en enero de 2023.
En resumen, nos encontramos ante un proyecto que genera una nueva dinámica y cultura sanitaria a la que se incorporarán los diferentes agentes implicados, públicos y privados. El desarrollo de una historia clínica digital interoperable es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa incorporando los canales y herramientas de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, fundamentalmente.