La lucha frente al cambio climático implica a diversos agentes, incluidos los del ámbito sanitario. El sector salud es causante de una huella de carbono equiparable a la de un país y frente a ello políticos, gestores, profesionales sanitarios y pacientes presentan diferentes medidas con las que reducir unas emisiones que, asimismo, tienen consecuencia sobre la salud humana, especialmente sobre patologías respiratorias como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En este contexto, desde la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc) proponen una serie de acciones para que España participe en la disminución de la huella de carbono. "Los pacientes con EPOC estamos convencidos de que la lucha contra el calentamiento global es compatible con el cuidado de nuestra salud”, manifiestan.
Los inhaladores de polvo seco o de niebla fina producen una huella de carbono de 10 a 30 veces más reducida
Una de las principales propuestas que defienden es el uso de inhaladores libres de gases con efecto invernadero, como son los dispositivos en polvo seco o niebla. Actualmente, el 52% de los inhaladores que se utilizan en el país son inhaladores de cartucho presurizado (pMDI) que contienen propelentes hidrofluorocarbonados, que contribuyen al cambio climático. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) estima que el total de 15 millones de unidades de pMDI dirigidas a pacientes con asma o con EPOC emiten 400.000 toneladas de CO2 anuales.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) permite por normativa cambiar un inhalador presurizado de dosis medida por uno más respetuoso con el medio ambiente, si así lo permite las características clínicas del paciente. Diferentes estudios han demostrado que los inhaladores de polvo seco o de niebla fina producen una huella de carbono de 10 a 30 veces más reducida.
Por esta razón, los pacientes de Apepoc recomiendan el uso de dispositivos en polvo seco o niebla, en línea con los pasos que ya se han dado en otros países europeos como Suecia, Noruega o Dinamarca, y las recomendaciones que han realizado sociedades científica como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Neumomadrid.
Los inhaladores de polvo seco en fase de reciclaje generan una huella de carbono hasta 246 veces menor
El reciclaje de los inhaladores es otro de los puntos en los que los pacientes ponen el foco, en concreto en su reciclaje a través de los 28.000 puntos SIGRE situados en las farmacias del territorio español. Los inhaladores de polvo seco en fase de reciclaje generan una huella de carbono hasta 246 veces menor.
Otros pasos que proponen los pacientes es divulgar información sobre el cambio climático y “la importancia de tomar acción frente al calentamiento global”, así como promover medidas desde la administración pública. Estas han de contar con los pacientes, señalan, para luchar contra el calentamiento global desde el sector de la salud. Además pide formación para "mejorar la adherencia al tratamiento a través de la formación en el manejo óptimo de los inhaladores”.
De hecho, una buena técnica de inhalación minimiza el riesgo de falta de eficacia y de la necesidad de usar medicaciones de rescate que en su mayoría corresponden a inhaladores presurizado. “Animamos así a todas las personas a unirse a nosotros en el compromiso de actuar cuanto antes para mejorar la salud de nuestro planeta", defienden desde Apepoc.