Los pacientes quedarán representados en el Comité Consultivo del SNS con 8 miembros

La ley de Equidad propuesta por el Ministerio de Sanidad incorpora al Comité Consultivo del SNS a ocho representantes de organizaciones de pacientes y ciudadanas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Desde hace años, las organizaciones de pacientes reclaman al Ministerio de Sanidad su participación efectiva en los órganos que debaten las políticas de salud que finalmente toman las administraciones sanitarias. Esta reivindicación ha cobrado más protagonismo tras la irrupción de la pandemia de Covid-19. Ahora, parece que esta histórica reivindicación va a ser una realidad.

Así lo ha propuesto el departamento que lidera Carolina Darias en el anteproyecto de Ley de equidad, cohesión y universalidad del SNS. El texto, que se encuentra en trámite de información pública y que posteriormente pasará al Congreso de los Diputados para recibir las aportaciones de los grupos parlamentarios, incluye importantes mejoras en lo que respecta a la participaciónciudadana en el SNS.

El nuevo Comité Consultivo del SNS, dependiente del Consejo Interterritorial, estará integrado por 48 personas

Según indica la propuesta, Sanidad modificará el artículo 67 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, relativo a la participación social en el SNS mediante el ComitéConsultivo. En este órgano, se incluirá hasta 8 representantes de las organizaciones de pacientes y de las organizaciones ciudadanas “más representativas en el ámbito estatal”.

Junto a la inclusión de la voz de los pacientes, el Ministerio también modifica las cuotas de los colectivos hasta ahora integrados en él. Así, una vez se apruebe la ley, el Comité Consultivo del SNS estará compuesto por 48 personas: 9 representantes de la Administración General del Estado; 9 de las comunidades autónomas; 6 de la administración local; 8 de las organizaciones empresariales; 8 de las organizaciones sindicales; y ahora 8 de las organizaciones de pacientes.

Según está definido en la Ley de 2003, este Comité “es el órgano, dependiente del Consejo Interterritorial del SNS, mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participación social en el SNS, y se ejerce la participación institucional de las organizaciones que lo componen”. Sus funciones son “informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del SNS”.

“ENRIQUECE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

En la exposición de motivos, Sanidad comparte su objetivo de incorporar a los pacientes en los órganos de asesoramiento del SNS como algo “necesario” y “oportuno” se sustenta en la “larga trayectoria” que existe en España de movimientos organizados “que esperan poder mejorar activamente el sistema sanitario público y que su perspectiva esté integrada en la toma de decisiones”.

Carina Escobar, presidenta de la POP, calificó esta decisión de “vital” para "que la voz de los pacientes sea escuchada y se trabaje de una manera directa para hacer frente a sus necesidades"

En esta línea, comparten que la participaciónciudadana en el SNS “contribuye a mejorar la salud de las personas y de las organizaciones, disminuye las desigualdades sociales, enriquece el contenido de las políticas públicas y legitima la toma de decisiones en el proceso de elaboración de políticas sanitarias”.

LA POP LO APLAUDE

Tras conocer el contenido de la propuesta, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha mostrado su satisfacción. Su presidenta, CarinaEscobar, calificó esta decisión de “vital” para “que la voz de los pacientes sea escuchada y se trabaje de una manera directa para hacer frente a sus necesidades dándoles el espacio que es merecen, que no es otro que en el centro del SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.