La Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales (Afecade) ha presentado en la Fiscalía una denuncia colectiva contra iDental por presunta estafa. El nudo de la denuncia se basa en que la compañía engañaba a los pacientes con supuestas (y falsas) subvenciones públicas para reducir hasta un 80% el coste del tratamiento, cuando en realidad lo que firmaban eran los papeles de un crédito con una financiera.
“Con esta práctica, iDental cobraba el 100% de lo presupuestado inmediatamente, a sabiendas de que no podían cumplir con el presupuesto-tratamiento contratado”, explica Isabel Palomino, socia del despacho NEGOTIA y representante legal de Afecade.
“Para que los pacientes no se echaran atrás, iDental les instalaban los implantes, de una forma apresurada, y después, en sucesivas consultas, les entretenía con la práctica de pruebas"
“Para que los pacientes no se echaran atrás, iDental les instalaban los implantes, de una forma apresurada, y después, en sucesivas consultas, les entretenía con la práctica de pruebas de medidas de prótesis/rodetes… de forma sistemática cada vez que iban a la clínica, en algún caso hasta más de diez veces para coger dichas medidas, diciéndoles que lo enviaban al laboratorio, o que estaban a la espera de su recepción”, denuncia Palomino.
Desde Afecade insisten en recordar que las personas usuarias de iDental tienen recursos más bien limitados. “Y tienen que seguir pagando a una financiera a pesar de que no reciben el tratamiento prometido y que no pueden realizar una vida normal durante, a veces, más de dos años”, relata Palomino.
Todos los afectados que lo deseen pueden adherirse a la denuncia colectiva en las asambleas informativas que Afecade convoca estos 3 y 4 de julio y que tendrán lugar en la calle Velázquez, 12, 4ª planta de Madrid.