“Las instituciones han dejado abandonadas a las víctimas”, decía recientemente en declaraciones a ConSalud.es la coordinadora de la Plataforma de las Víctimas Afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), Carmen Cortés. En 2018 se cumplen 37 años de la muerte de la primera víctima por aceite de colza en España. En la actualidad, unas 20.000 personas sufren las graves consecuencias de esta intoxicación en nuestro país.
A pesar de que haya pasado tanto tiempo, los afectados no han encontrado compensación alguna. El PSOE presentó en su día una proposición no de ley (PNL) con la que instaban al Gobierno de Mariano Rajoy a revisar la situación de estos afectados tras cumplirse 30 años del primer juicio por este síndrome.
El PSOE presentó en su día una proposición no de ley (PNL) con la que instaban al Gobierno de Mariano Rajoy a revisar la situación de estos afectados
En mayo de 1981 salió a la luz una de las mayores tragedias sanitarias sufridas en España. Miles de personas resultaron afectadas por una intoxicación por aceite adulterado procedente de Francia. Miles de españoles fueron envenenados. 2.500 de ellos fallecieron a los pocos meses.
El caso guarda similitudes con el de los afectados de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Las víctimas españolas son las únicas que todavía no han recibido algún tipo de compensación por el daño causado.
Cuando se han cumplido aproximadamente 60 años de estos sucesos, las víctimas de la talidomida tienen al menos una respuesta gracias a los últimos movimientos políticos al respecto. Los afectados españoles por fin tienen asegurado el pago en los próximos meses de indemnizaciones por el daño sufrido.