Pacientes y médicos “dan aire a la epoc” y hacen balance del impacto de la pandemia

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a alrededor de 2,9 millones de personas en España y es la tercera causa de muerte a nivel mundial

Segunda mesa del webinar Dando aire a la Epoc (Foto. GSK)
18 noviembre 2021 | 14:05 h
Archivado en:

Con motivo del Día Mundial de la Epoc, celebrado este miércoles 17 de noviembre, ha tenido lugar el webinar "Dando aire a la Epoc" organizado por GSK en el marco de su campaña Pulmón sano, futuro sano. En él, pacientes, neumólogo y médicos de familia han evaluado y hecho balance el impacto que la pandemiaha tenido en esta enfermedad. Una enfermedad cuya primera consecuencia "es el hecho de no respirar con normalidad. Trastoca toda tu vida y la de la gente que te rodea. Te entristece, te pone de mal humor, te llena de culpa y sientes que la vida se ha acabado para ti. Algo tan insignificante como subir un tramo de escaleras te fatiga y te deja exhausta”, definió en el acto Esther Gómara diagnosticada en 2015.

La EPOC afecta a 2,9 millones de personas en España y es la cuarta de causa de muerte en nuestro país y la tercera a nivel mundial. Según datos del estudio EPISCAN II, además, señalan que la prevalencia de la Epoc ha aumentado en los últimos años, hasta alcanzar casi el 12% de la población mayor de 40 años. El mismo estudio revela que ha aumentado la prevalencia en mujeres de una enfermedad que, tradicionalmente, se había ligado a la población masculina por su mayor consumo de tabaco. La Epoc también se identifica con exposiciones ambientales, así como factores individuales como pueden ser anomalías genéticas o alteraciones en del desarrollo pulmonar. Pese a ello, alrededor de tres de cada cuatro españoles no conocen la patología y existe un importante infradiagnóstico.

“Actualmente está ampliamente reconocido que la epoc es un síndrome heterogéneo y complejo, con afectación pulmonar y frecuentes manifestaciones extrapulmonares”, explicó en el webinar el Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y director de la Cátedra “Respira Vida”. El diagnóstico de Epoc se fundamenta "en la evaluación de la exposición al tabaco, la presencia de síntomas respiratorios persistentes(disnea de esfuerzo, tos con/sin expectoración) y la identificación de una limitación crónica al flujo aéreo, documentada mediante una espirometría con prueba broncodilatadora".

“Hay que actuar lo antes posible y la situación ideal para hacerlo es Atención Primaria", indicó el Dr. Jesús Molina

Para mejorar la detección precoz, el papel de los médicos de familia “es vital”, en palabras del Dr. Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Francia de Madrid. “Hay que actuar lo antes posible y la situación ideal para hacerlo es Atención Primaria. Pero, para ello, se debe tener el apoyo institucional y mediático, de forma que el paciente acuda al médico cuando presenta los síntomas iniciales, no cuando tiene ya disnea”, afirmó.

LA EPOC DURANTE LA PANDEMIA

Durante la segunda parte del webinar se analizó un documento recientemente publicado sobre el impacto de la pandemia por Covid-19 en los pacientes con Epoc. El estudio destacan que más de 7 de cada 10 pacientes con Epoc reportaron un empeoramiento de los síntomas y hasta un 83% aseguró sentirse “deprimido” y “sin ganas de hacer nada".

En cuanto a los profesionales sanitarios, 8 de cada 10 consideran a los pacientes con Epoc un grupo de especial vulnerabilidad durante la pandemia, que ha vivido empeoramientos de su disnea (ahogo), de su calidad de vida y de su estado anímico, que puede derivar en conductas de riesgo para su enfermedad como el regreso al tabaquismo. "Una gran mayoría de los pacientes con Epoc ha empeorado, sobre todo en el ahogo o la dificultad para respirar, que muchos pacientes referían en mayo de 2020, en gran parte por el desacondicionamiento muscular por las medidas de confinamiento, que se han mantenido a lo largo de año y medio por el miedo al contagio de esta población, con mayor vulnerabilidad y riesgo de tener una infección complicada por la Covid-19”, aseguró la Dra. Myriam Calle, jefa de Sección del Servicio de Neumología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinadora del estudio.

Ante esta situación, la Dra. Calle plantea la necesidad de “ser proactivos en la asistencia de los pacientes que precisen un diagnóstico y revisiones periódicas con el fin de evitar complicaciones”. También, “fortalecer la continuidad asistencial y potenciar la teleconsulta como herramienta complementaria de ayuda a la consulta presencial". Además la preocupación económica supone otro hándicap para estos pacientes, que con la subida de la luz temen que el uso de la máquina de oxígeno dispare la factura. "Debería recuperarse la ayuda por gasto de electricidad en pacientes que tienen una prescripción de concentradores de oxígeno”, señaló la Dra. Calle.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.