Las pacientes de mastectomía se recuperan de los impactos negativos a los cuatro años

Los investigadores descubrieron que ya se produjera o no una reconstrucción mamaria, todas las pacientes se recuperaban de los impactos negativos en la imagen corporal de la mastectomía al mismo tiempo

Concienciación sobre la investigación en torno al cáncer de mama  (Foto. Freepik)
Concienciación sobre la investigación en torno al cáncer de mama (Foto. Freepik)
CS
9 septiembre 2021 | 11:55 h
Archivado en:

Las supervivientes al cáncer de mamá, que actualmente son más del 90% a cinco años de las pacientos, pueden sufrir una mastectomia en el caso de tumores grandes. La extirpación de parte del seno o todo él normalmente supone para las pacientes un aumento de la inseguridad, caída de la autoestima y una percepción negativa del propio cuerpo.

Un estudio australiano publicado en la revista Psycho-Oncology ha descubierto que las mujeres se recuperan del impacto negativo de la mastectomía en la imagen corporal dentro de los cuatro años posteriores a la cirugía, ya sea que tengan una reconstrucción inmediata, tardía o nula. 

Las asociaciones de oncología o los propios profesionales expertos en ella recomiendan valorar con el médico una posible reconstrucción mamaria tras la realización de la mastectomía. Y esta elección de opciones con la guía de un profesional es tambiém la que defiende el estudio.

 No existía ninguna diferencia en el cambio de la percepción de la imagen entre los grupos

Investigaron a 100 mujeres con cáncer de mama de alto riesgo que se sometieron a mastectomía. Durante cuatro años, se les preguntó sobre su situación, existiendo grupos que hanían optado por una reconstrucción inmediata, otras por una diferida y otras por ninguna. 

Los resultados evidenciaron que no existía ninguna diferencia en el cambio de la percepción de la imagen entre los grupos. La imagen negativa iba desapareciendo dentro de los primeros cuatro años en todas las pacientes. Por eso, la autora principal del estudio, Kathy Dempsey, señala la posibilidad de "empoderar a las mujeres con la elección de opciones de reconstrucción mamaria, como factor para contribuir a restaurar la imagen corporal en mujeres sometidas a mastectomía, independientemente de la opción que elijan".

"Los cirujanos de cáncer de mama tienen el deber de cuidar a sus pacientes que requieren mastectomía para asegurarse de que estén informadas sobre todas las opciones de reconstrucción mamaria y ayudarlas a obtener su elección, incluso si no está disponible localmente", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído