Eliminar la hepatitis C puede ser posible ''si se sigue avanzando en la lucha contra la enfermedad''

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), ha presentado hoy en el Ministerio de Sanidad una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre esta enfermedad.

Jornada organizada con motivo del Día Mundial Frente a la Hepatitis C (Foto. ConSalud)
18 julio 2019 | 15:00 h
Archivado en:

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), que reúne a las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes de nuestro país comprometidas con el objetivo de la eliminación de la hepatitis C, ha presentado hoy en el Ministerio de Sanidad una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre esta enfermedad.

Lo ha hecho en el transcurso de una jornada organizada con motivo del Día Mundial Frente a la Hepatitis C, cuya inauguración ha contado con la presencia del Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco; y del actor Carmelo Gómez, paciente curado de hepatitis C y protagonista de la campaña. 

Según el doctor Javier García-Samaniego, coordinador de la Aehve y jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz, se trata de una campaña para transmitir que la hepatitis C puede llegar a ser una historia de éxito en España ''si se sigue avanzando, como hasta ahora, en la lucha contra la enfermedad''.

Aehve ha presentado hoy en el Ministerio de Sanidad una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre la hepatitis C

''Estamos ante la oportunidad de hacer historia'', ha afirmado García-Samaniego, que ha explicado los enormes avances alcanzados en nuestro país desde que en 2015 la aparición de los nuevos antivirales de acción directa revolucionara el tratamiento de la hepatitis C logrando tasas de curación por encima del 95%.

''España dio los pasos correctos aprobando una estrategia nacional que primero incorporó la financiación pública de estos tratamientos en los casos más graves y después los universalizó para todos los pacientes, y ahora el Ministerio trabaja ya con los expertos y las comunidades autónomas en una tercera fase del Peach para actualizar la estrategia y avanzar definitivamente hacia la eliminación'', ha apuntado el coordinador de Aehve, quien ha añadido, que de lograrse, ''sería la primera vez en la historia que se elimina una enfermedad viral crónica para la que no existe vacuna''.

MÁS DE 130.000 PACIENTES TRATADOS Y CURADOS

Desde 2015, en España se ha tratado a más de 130.000 pacientes, evitando el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado y la morbilidad causada por la enfermedad hepática crónica. Uno de ellos es el protagonista de la campaña promovida por la Aehve, el actor Carmelo Gómez, que cuenta su caso en un spot de un minuto que será proyectado en cines durante el próximo otoño.

En ese spot, el actor ganador subraya que hoy la historia de la hepatitis C puede tener un final feliz para todos gracias a los nuevos tratamientos e invita a todos aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus a hacerse la prueba de la hepatitis C y a poner ellos también un final feliz a su historia. 

Desde 2015, en España se ha tratado a más de 130.000 pacientes, evitando el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado y la morbilidad causada por la enfermedad hepática crónica

Y es que, según la Encuesta de Seroprevalencia publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis C en población general de 20 a 80 años en España es de 0,85% y la de infección activa de 0,22%, con prevalencias más altas en varones de más de 50 años y en mujeres de más de 70.

Se trata de una prevalencia baja en relación con los países de nuestro entorno, especialmente en infección activa, lo que pone a nuestro país en una situación idónea para acometer el esfuerzo final para la eliminación, esfuerzo que requerirá una actualización de la estrategia nacional frente la hepatitis C en la que ya trabaja el Ministerio con un grupo de expertos y con la participación de las comunidades autónomas. 

Hacer aflorar la infección no diagnosticada es uno de los últimos retos para la eliminación de la hepatitis C en España, por lo cual la campaña promovida por la Aehve también pretende informar a la población de las formas más habituales de transmisión de la enfermedad y anima a hacerse la prueba a todos aquellos que hayan estado expuestos a situaciones de riesgo como son las transfusiones de sangre realizadas antes de 1992; consumo de drogas por vía intravenosa o nasal; relaciones sexuales de riesgo sin protección; o realización de tatuajes, piercings y procedimientos similares en los que puede haber lesión de la piel y sangrado, sin las adecuadas medidas de esterilización. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.