La capacidad del paciente en hemodiálisis de adaptarse o aceptar las posibles situaciones negativas derivadas de su enfermedad y su tratamiento, influye en su calidad de vida y en su salud psicológica, según las conclusiones de un estudio realizado en los Centros de Diálisis de Fresenius Medical Care de la provincia de Córdoba, que ha sido publicado en la Revista de la Sociedad Española de Nefrología.
Se trata del primer estudio en el que se han evaluado los niveles de inflexibilidad psicológica en pacientes en tratamiento con hemodiálisis, un área de gran interés para avanzar en el estudio de la psicopatología y la calidad de vida en el ámbito de las enfermedadescrónicas.
La investigación fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por un psicólogo, una trabajadora social, nefrólogos y profesionales de enfermería y contó con la participación de 186 pacientes con una media de 70 años. El objetivo primario del estudio fue analizar las propiedades psicométricas, la fiabilidad y la validez de la versión española del Acceptance and Action Questionnaire-II (AAQ-II), un instrumento utilizado para evaluar la inflexibilidad psicológica, adaptado al contexto de pacientes en hemodiálisis. El objetivo secundario fue valorar la relación entre la inflexibilidad psicológica y algunos parámetros relacionados con la adhesión al tratamiento y la calidad de vida en este tipo de pacientes.
La capacidad del paciente en hemodiálisis de adaptarse o aceptar las posibles situaciones negativas derivadas de su enfermedad y su tratamiento, influye en su calidad de vida y en su salud psicológica
Los resultados establecen que el tejido graso, los niveles de fósforo y la ganancia de peso interdiálisis fueron mayores en los pacientes con más puntuación en inflexibilidad psicológica. Los pacientes más inflexibles obtuvieron una peor puntuación en calidad de vida, también mostraron puntuaciones más altas tanto en ansiedad como en depresión y una mayor toma de psicofármacos.
Según los investigadores, ''la relación encontrada entre la inflexibilidad psicológica y el fósforo abre la posibilidad de nuevas vías de intervención psicológica para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, pone de manifiesto la importancia del abordaje multidisciplinar y la interacción nefrólogo-psicólogo en el cuidado del paciente con insuficiencia renal crónica''.
Estas conclusiones son coherentes con los datos obtenidos en estudios previos en los que se han descrito relaciones significativas entre la inflexibilidad psicológica y el agravamiento de síntomas, la calidad de vida y la adhesión al tratamiento en pacientes con otras patologías crónicas, como la diabetes, la obesidad, el cáncer o la epilepsia.
Los autores sugieren que se continúe investigando el papel de la inflexibilidad psicológica en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.