Son años de reivindicaciones y luchas para que se cree en España un Plan Nacional de Alzhéimer efectivo. En 2019 se presentaron las líneas estratégicas del periodo 2019-2023 del plan, aprobado en octubre de ese mismo año. En febrero de 2020 el Ministerio de Sanidad señaló en respuesta parlamentaria al PP que estaba "en las primeras fases de implementación". Tres años después de esa afirmación, "todas estas acciones se han quedado en papel", denuncian desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
Según datos de la confederación, en España hay 1.200.000 personas con enfermedad de Alzheimer, 5 millones de familias que conviven con ella. Se trata de una de las principales patologías neurodegenerativas cuyo coste social y sanitario supone el "3% del Producto Interior Bruto", afirma la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.
"La elaboración del ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’ sin la inversión adecuada evidencia la falta de compromiso con los pacientes y sus familias"
Para las familias también supone un coste económico anual superior al salario medio de nuestro país. Esfuerzo económico que va aumentando según avanza la enfermedad y se genera más dependencia, y para el que sería necesario "revisar, ordenar y racionalizar los esfuerzos y dirigirlos, de manera coordinada, a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias”, señalan.
Es "crucial" que España cuente con un plan que aporte soluciones a los problemas de recursos y equidad del sistema, refleja CEAFA. Desde la asociación recuerdan que trasladaron al Ministerio de Sanidad las diferentes aportaciones de pacientes y profesionales para dar "credibilidad al texto". "La elaboración del ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’ sin la inversión adecuada evidencia la falta de compromiso con los pacientes de Alzheimer y sus familias, así como el desconocimiento de su realidad. Por ello, es urgente que haya una Política de Estado de Alzheimer adaptada a los tiempos, que cuente con la financiación apropiada, y se apoye su implantación en cada Comunidad Autónoma”, afirma la presidenta de CEAFA.
Mientras, indican en nota de prensa, las asociaciones han seguido "elaborado sus planes estratégicos y operativos independientemente, con objetivo de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno", concluyen.