Este miércoles se ha reunido de manera telemática una representación de la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) con responsables de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dentro de la campaña de visibilización y reivindicación que está realizando la asociación en los últimos meses.
El objetivo principal de esta reunión era compartir con el Ministerio de Sanidad los datos inquietantes que envuelven la EPOC en relación a la COVID-19 (el 22% de los fallecidos por la COVID-19 padecían EPOC), y trasladar demandas concretas de los pacientes que piden medidas concretas de protección como colectivo de alta vulnerabilidad.
"Ahora no puedo ir al hospital y al ambulatorio a que me den el informe, yo no puedo salir de casa pero me encuentro entre la espada y la pared, puedo pasar unos días sin comer pero no sin mi medicación"
Una de las peticiones planteadas ha sido la retirada del visado de la triple terapia, un tratamiento que según los propios afectados, mejora la calidad de vida en un alto grado, además de suponer una mayor adherencia y un ahorro para las arcas públicas. María Martín, afectada con EPOC grave y coordinadora de Madrid, ha comentado la poca idoneidad del visado relatando su experiencia personal: "El año pasado me quedé sin medicamento porque tenía que renovar de nuevo el visado. Tuve que pedir cita al neumólogo y al médico de cabecera para repetir un proceso que ya había pasado. Estuve varios días sin poder acceder a mi tratamiento". Martín también expuso que son los médicos los que conocen su historial clínico y los que saben qué medicamentos deben recetarle. "Ahora no puedo ir al hospital y al ambulatorio a que me den el informe, yo no puedo salir de casa pero me encuentro entre la espada y la pared, puedo pasar unos días sin comer pero no sin mi medicación".
A colación del polémico visado, se abrió un debate al respecto sobre su idoneidad, y la asociación mostró su convencimiento en no cesar en la reivindicación de la eliminación del visado, dado que se trata de una causa tan justa como necesaria, más aún en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.
Por su parte el asesor médico de APEPOC, Raúl de Simón, coincidió con la incoherencia del visado ya que no responde a ninguna de las razones por las cuales se implementan este tipo de controles. Simón alertó de que "es normal que las personas con EPOC estén nerviosas y tengan miedo por los datos que hay. La EPOC es un problema de salud pública".
"Es normal que las personas con EPOC estén nerviosas y tengan miedo por los datos que hay. La EPOC es un problema de salud pública"
Junto a la retirada del visado del dispositivo único, la asociación trasladó otra demanda para que la Secretaría General la trasladase al ministro de Sanidad, que es la reactivación del plan nacional para la EPOC: "el plan nacional está parado y es urgente reactivarlo porque la EPOC no solo es un problema de salud pública, es además una enfermedad de alto riesgo por la COVID-19. Necesitamos que se active y que se incluyan medidas específicas de protección para las personas con EPOC y que en este proceso participemos los pacientes", afirma Nicole Hass, portavoz de APEPOC.
"Agradecemos al ministerio su preocupación y tiempo en recibirnos aunque nos hubiera gustado poder trasladar al ministro y a la directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, de primera mano nuestras preocupaciones. Sabemos que la situación de los pacientes les preocupa y ocupa y estaremos pendientes de sus decisiones", agrega Hass.