El Gobierno gallego ha abordado en su reunión semanal de este jueves un informe de mejora asistencial que permitirá cubrir los gastos de desplazamiento y manutención de quienes padezcan alguna de las denominadas enfermedades raras y de sus progenitores (en el caso de ser pacientes pediátricos), cuando sean derivados a otras comunidades para recibir asistencia sanitaria.
El pasado 5 de octubre, la Xunta recibió el mandato del Parlamento en el que a través de una iniciativa, aprobada por unanimidad, se instaba al Ejecutivo gallego a regular una prestación que cubra los gastos de alojamiento y dietas de las personas con enfermedades raras, pendientes de diagnóstico o confirmación del mismo, cuando son derivadas a través del procedimientoreglamentario establecido a otras comunidades.
Se incorporará el reembolso de los gastos asiociados a la prestación sanitaria como puede ser el desplazamiento y la manutención
Con la actualización y modificación de la orden que la Xunta aprobará antes de que finalice el presente año se incorporará el reembolso de una serie de conceptos de gastos que no poseen la calificación de sanitarios, pero que sí están estrechamente ligados a la prestación sanitaria, como puede ser el caso de los gastos por desplazamiento y manutención.
También se abonarán los gastos de desplazamiento y dietas de los progenitores de los pacientes pediátricos que padezcan una enfermedad rara. En el ámbito sanitario, el Consello de la Xunta también ha autorizado la compra de implantes de endoscopia digestiva para el área sanitaria de Santiago y O Barbanza por 4 millones.
RECLAMACIÓN DE GASTOS DE OTRAS COMUNIDADES
Recientemente, el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno la deuda pendiente por la atención sanitaria de los pacientes que provenían de otras comunidades autónomas, así como a extranjeros. La Generalitat ha insistido en que el importe de esta deuda asciende a 803,2 millones de euros y se tendría que haber percibido a través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
La finalidad que tiene el FOGA es resolver el desequilibrio económico que se produce en las comunidades autónomas que acogen un mayor número de turistas como la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, atienden a un mayor número de población desplazada de otras comunidades de forma temporal.