Pacientes con cáncer de mama metastásico claman en el Senado: "¡Cómo no pueden ponerse de acuerdo!"

Tres pacientes de cáncer de mama metastásico han comparecido en la Comisión de Sanidad de este martes para pedir la financiación pública de Enhertu y Trodelvy a España

Pacientes de cáncer de mama metastásico en la petición a Sanidad para financiar los tratamientos. (Foto: Change.org)
24 septiembre 2024 | 11:25 h

Este martes 24 de septiembre, la Comisión de Sanidad ha acogido en el Senado las peticiones de las pacientes de cáncer de mama metastásico. En concreto, el Senado ha acogido una comparecencia conjunta de los portavoces del movimiento Sin tratamiento, Nos Morimos, Victoria Rodrigo Fonseca, Rosa María Olmos Castellvell y Raquel Campoy Martín para abordar la problemática que supone para las pacientes de cáncer de mama metastásico la demora en el acceso a tratamientos oncológicos aprobados y no financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este encuentro, la paciente Victoria Rodrigo ha apelado a su propuesta iniciada en el mes de junio en la plataforma Change.org y dirigida al Ministerio de Sanidad. “Nuestra sanidad no ha aprobado que la medicación que necesitamos para vivir (Enhertu y Trodelvy) esté financiada por la Seguridad Social”, ha señalado la paciente. Y es que, a pesar de que en octubre de 2022 la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) acordó financiar estos tratamientos, finalmente no ha salido adelante.

Por esta razón, y para hacer frente a la progresión de la enfermedad, pacientes como Rodrigo tienen la obligación de “pagar el vial del tratamiento a 5.500 euros”, un gasto que “la gran mayoría de las pacientes no pueden permitirse”. Además, “son tratamientos que prácticamente ningún seguro privado cubre”, añade.

“El tiempo es muy importante para nosotras, queremos saber a qué se debe la demora por la que muchas compañeras se tienen que quedar en el camino”

Por su parte, tal y como ha reseñado Raquel Campoy Martín, otra de las pacientes que ha participado en la comparecencia, son sólo las portavoces “de un grupo muy amplio de mujeres que están pasando por las mismas circunstancias”. “Nuestra enfermedad tiene una esperanza de vida de cinco años y esa esperanza se la debemos a los tratamientos”, añade. Por esto, “necesitamos un tratamiento lo antes posible, para que el cáncer no vaya más rápido”.

Esta situación, como han compartido las tres pacientes, “supone un desgaste emocional y físico” muy grande. De hecho, “entrar en ensayo tampoco es fácil y tiene un coste para el paciente físico y emocional muy grande”, sostiene la tercera participante, Rosa María Olmos Castellvell. No obstante, es la forma de evitar que la enfermedad avance. “Son fármacos que consiguen prolongar nuestra calidad de vida”, añade.

La financiación de este fármaco se ha denegado hasta en cuatro ocasiones. “Es muy frustrante que la buena evolución de tu enfermedad dependa de un tiempo que no tenemos”

También Olmos ha querido recalcar la situación de los oncólogos: “Imagínense ser oncólogo o investigador, y no poder ofrecerle al paciente el tratamiento”. “No tenemos tiempo, ni nosotras, ni nuestros oncólogos, que tampoco pueden prescribir lo que creen más adecuado para los pacientes”, indica la paciente.

En este sentido, ellas han insistido en “no podemos perder más tiempo”. “El tiempo es muy importante para nosotras, queremos saber a qué se debe la demora por la que muchas compañeras se tienen que quedar en el camino”, ha enfatizado Campoy. De hecho, la financiación de este fármaco se ha denegadohasta en cuatro ocasiones. “Es muy frustrante que la buena evolución de tu enfermedad dependa de un tiempo que no tenemos”, ha concluido.

LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS RESPONDEN

A la comparecencia en el Senado han acudido varios representantes de los diferentes partidos que conforman el panorama político. En sus intervenciones han apelado a las votaciones, todas ellas anónimas, que permiten que la financiación del fármaco salga o no adelante. También han hecho un llamamiento a las farmacéuticas, encargadas de financiar las investigaciones e incluso a los tiempos que tiene España desde que se aprueba un fármaco por la Agencia Europea del Medicamento hasta que entra en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

Los senadores han apelado a la próxima Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que se celebra el próximo 26 de septiembre

Entre las respuestas de los portavoces se ha apelado a la próxima Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que se celebrará el próximo 26 de septiembre. Nuevamente se llevará la propuesta ante Sanidad de la financiación de los medicamentos para cáncer de mama metastásico, que supondrá una nueva oportunidad para el ministerio y las comunidades autónomas de votar a favor o en contra.

“No sabemos quién vota y quién no”, ha respondido Rodrigo, “lo que sí sabemos es que el Ministerio de Sanidad votará que sí y todas las pacientes de cáncer metastásico les pedimos que, por favor, aprueben estos tratamientos”. “Cómo puede ser que no se pongan de acuerdo”, ha continuado Campoy, a lo que se ha sumado y ha concluido Olmos, “negocien, porque ustedes son los que nos representan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.