Los pacientes con artrosis tienen un 24% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

OAFI lanza la campaña #ElCorazónDeTuArtrosis para concienciar sobre la necesidad de cuidar y tratar correctamente esta combinación de enfermedades.

Los doctores Josep Vergés y José Polo (Foto. OAFI)
24 marzo 2023 | 14:45 h

Se calcula que aproximadamente 10 millones de personas sufren de artrosis en nuestro país, afectando a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres. Un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis, evidenciando que esta enfermedad no está solo asociada a la vejez. Asimismo, un paciente con artrosis en España puede llegar a sufrir retrasos en el diagnóstico de hasta 3 años.

La artrosis, además, no viene sola. El 95% de los pacientes padece alguna comorbilidad, siendo la depresión y la ansiedad las más comunes (38%), junto con el insomnio (30-40%). Las enfermedades cardiovasculares también juegan un papel importante: alrededor del 70% de las personas afectadas por la artrosis son hipertensas.

EL RIESGO CARDIOVASCULAR Y LA ARTROSIS, UNA RELACIÓN A TENER EN CUENTA

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan más de cuatro millones de muertes al año en Europa, representando el 45% del total de fallecimientos. En este sentido, un 9,2% de la población europea sufre de alguna enfermedad cardiovascular, por lo que es de especial relevancia ofrecer herramientas a los pacientes para que puedan conocer y saber tratar su enfermedad.

Tanto las ECV como la artrosis comparten factores de riesgo: la edad, la inflamación, el sedentarismo, la obesidad o la diabetes pueden llegar a ser la causa de ambas enfermedades. Se estima que el 70% de pacientes de artrosis mayores de 65 años presentan como mínimo uno de estos factores de riesgo, aumentando las probabilidades de sufrir una patología cardiovascular hasta en un 24%, siendo la insuficiencia cardiaca y el infarto de miocardio las más comunes. 

Diversos estudios han demostrado que la concurrencia de múltiples comorbilidades como la obesidad, la diabetes y las ECV disminuyen las probabilidades de mejorar el dolor o la funcionalidad de las articulaciones afectadas por la artrosis

Además, diversos estudios han demostrado que la concurrencia de múltiples comorbilidades como la obesidad, la diabetes y las ECV disminuyen las probabilidades de mejorar el dolor o la funcionalidad de las articulaciones afectadas por la artrosis.

Por lo tanto, debemos tener muy en cuenta que una enfermedad puede influir en la evolución de la otra. Tanto médicos como pacientes deben abogar para tener una mayor salud cardiovascular de forma que tengamos una buena salud articular y viceversa.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ELECCIÓN TERAPÉUTICA

Ante las comorbilidades que padecen los pacientes con artrosis, es muy importante conocer el riesgo cardiovascular asociado al uso de los medicamentos que se emplean en el tratamiento sintomático de esta enfermedad y evaluar el riesgo cardiovascular del paciente antes de prescribir un tratamiento.

Las medidas no farmacológicas como una alimentación saludable o una actividad física moderada deben complementarse con un tratamiento holístico del paciente, contemplando todos sus factores de riesgo, reduciendo así la probabilidad de sufrir efectos adversos y el riesgo de interacción entre fármacos. Medicamentos como los AINE deben prescribirse para duraciones cortas y apostar por medicamentos como el Condroitín Sulfato y/o la combinación de Condroitín Sulfato y Glucosamina para periodos largos, dados sus nulos efectos adversos y su reducción del riesgo de sufrir enfermedades como el ictus o el infarto agudo de miocardio.

NUEVA CAMPAÑA

Dada esta realidad, la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) lanza la campaña #ElCorazónDeTuArtrosis, con la que pretende poner el foco en la importancia de la protección cardiovascular en pacientes con artrosis, concienciando y divulgando, a través de congresos y redes sociales, sobre el impacto de la relación de ambas enfermedades, aún desconocido.

"Es crucial formar e informar al paciente; ponerlo en el centro de su enfermedad, tratamiento y cuidados de forma que sea más consciente de los diferentes aspectos de su patología y de su autocuidado"

Tal y como declara el Dr. Vergés, presidente y CEO de OAFI, "es crucial formar e informar al paciente; ponerlo en el centro de su enfermedad, tratamiento y cuidados de forma que sea más consciente de los diferentes aspectos de su patología y de su autocuidado”, con el #ElCorazónDeTuArtrosis quieren ofrecer estas herramientas para poder mejorar la calidad de vida de un gran número de personas en nuestro país.

La campaña será lanzada oficialmente este viernes, 24 de marzo, con la renovación del convenio de colaboración entre OAFI y SEMERGEN, con la incorporación en el mismo de AECOSAR (Asociación Española Con la Osteoporosis y la Artrosis) en el marco de las 14as Jornadas Nacionales Cardiovasculares organizadas por SEMERGEN. Con este convenio se refuerza la unión entre pacientes y médicos para poder seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

En este contexto, dentro de estas jornadas, el Dr. Vergés ha presentado en comunicación oral los datos publicados recientemente donde se demuestra que el uso de condroitín sulfato y su combinación reduce el riesgo de ictus isquémico en pacientes con artrosis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.