Las pacientes con cáncer de mama metastásico, sin solución desde Sanidad tras la reunión con García

Las pacientes con cáncer de mama metastásico reivindican la financiación pública de sus tratamientos, ya que su enfermedad no tiene cura y necesitan tratamiento "de por vida"

Las pacientes con cáncer de mama metastásico entregan la recogida de firmas en el Ministerio de Sanidad (Foto. Change.org)

Las pacientes con cáncer de mama metastásicose han reunido con la ministra de Sanidad, Mónica García, y con el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández, para avanzar en la financiación de los tratamientos de la enfermedad. El grupo de mujeres registró en el Ministerio el pasado 23 de julio las firmas recogidas a través de Change.org, bajo la campaña ‘Cuánto Vale Una Vida’ y se mantienen a la espera de obtener una respuesta desde Sanidad.

Una respuesta que, tras la reunión con la ministra, tampoco parece llegar, pues las pacientes han hecho saber a través de un comunicado que lo que les han trasladado García y Hernández “no es una respuesta ni es una solución”. “La realidad es que seguimos sin tener acceso a estos tratamientos y que la negociación requiere de un tiempo que no tenemos”, añaden.

Por el momento, la campaña suma más de 131.000 firmas. Ha sido precisamente gracias a ellas que la petición ha ganado fuerza y ha llegado hasta el ministerio, posibilitando la reunión entre las pacientes de cáncer de mama metastásico y los representantes de Sanidad y de Cartera y Farmacia. Sin embargo, el encuentro no ha parecido ser muy fructífero:

“En la hora y veinte minutos que ha durado la reunión, nos han trasladado que, aunque su intención es llegar a un acuerdo de precio para incluir estos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud, hay también otros agentes implicados en el resultado de la negociación: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Turismo, y Ministerio Economía, Comercio y Empresa”.

"Nuestra Sanidad no ha aprobado que la medicación que necesitamos para vivir esté financiada por la Seguridad Social"

“Además de los 3 representantes de las Comunidades Autónomas en el CIPM, así como los laboratorios fabricantes de estos tratamientos: Alianza AstraZeneca – Daichi Sayko y Gilead. También se nos ha hecho saber que hay un procedimiento para que estos tratamientos se puedan dar durante la negociación de precio, aunque parece que esto no se cumple y les produce extrañeza”, reza el comunicado.

Tras conocer el mensaje de Sanidad, las pacientes con cáncer de mama metastásico aseguran que lo que se les ha ofrecido "no es una solución": “Estamos dispuestas a escuchar a cualquier agente implicado en este proceso, pero la necesidad de estos fármacos no va impedir que pongamos en marcha las acciones necesarias para ganar en tiempo y calidad para el mayor número de pacientes de cáncer de mama metastásico. Nos morimos”.

Victoria Rodrigo, paciente con cáncer de mama desde los 37 años y metástasis desde los 39, ha sido la encargada de iniciar la petición en la plataforma Change.org. Y, cuando expone su caso, asevera que “si ahora mismo sigo viva… Es porque me puedo pagar el tratamiento. Porque nuestra Sanidad no ha aprobado que la medicación que necesitamos para vivir (Enhertu y Trodelvy) esté financiada por la Seguridad Social”.

"El pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de España no aprobó la autorización"

Con su vida y la de tantas otras mujeres en juego, Victoria se decidió a lanzar el pasado 25 de junio la campaña ‘Cuánto Vale Una Vida’ para recoger firmas. Poco más de un mes después, ya han alcanzado las 131.000 y el nuevo objetivo es lograr el apoyo de 150.000 personas. Cuanto más esfuerzo, más fuerza puede hacerse para solicitar la financiación pública de los tratamientos para pacientes con cáncer de mama metastásicos.

Victoria expone que, a pesar de los anuncios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estados Unidos (FDA),el pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de España no aprobó la autorización para que los medicamentos Enhertu y Trodelvy comiencen a estar financiados por la Seguridad Social para las indicaciones de cáncer de mama metastásico HER2 Low (en el caso de Enhertu) y cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo (en el caso de Trodelvy).

Precisamente, los ensayos clínicos de la EMA y la FDA han demostrado que ambostratamientosson de los más potentes para la enfermedad y con los resultados “más prometedores de los últimos años”, señala Victoria. Por ello, son ya 16 los países que han empezado a financiarlo. Así pues, las pacientes se preguntan: “¿Por qué en España tenemos que quedarnos atrás?”.

"Nuestra enfermedad no tiene cura y tenemos que estar tratadas de por vida"

Ante esta situación, solicitan que Farmacia y Sanidad lleguen a un acuerdo de manera urgente para poder financiar su medicación. “Desde que tengo cáncer de mama he conocido muchas mujeres con mi enfermedad que no pudieron acceder a esa medicación como sí puedo recibirla yo gracias a mi seguro privado y que no sé durante cuánto tiempo me podré financiar. A muchas de esas compañeras que no pudieron tratarse las he visto morir. ¿Cuánto vale nuestra vida, Ministerio de Sanidad? ¿A cuántas mujeres más tengo que ver morir?”, se lamenta Victoria.

La lucha de Victoria representa la de muchas otras mujeres que hacen camino con ella. Este es el caso de Nuria Perea, a la que diagnosticaron cáncer de mama con 37 años, a un mes de su boda; o de Lucía Doñoro, que sufre cáncer de mama desde los 33 y metastásico desde los 39. Le propusieron entrar en el ensayo clínico que da acceso al fármaco Trodelvy, pero a pesar de lesiones metastásicas en diferentes órganos, se quedó sin opción: “Ahora estoy con quimioterapia tradicional sin saber cuánto tiempo me va a funcionar. Trodelvy era y es mi esperanza de alargar mis años de vida hasta que puedan dar con la cura definitiva”.

Mari Paz Pilares tiene 46 años y tres niños. Cuando tenía 42, le diagnosticaron cáncer de mama en estadio 1, pero el siguiente diagnóstico fue de metástasis. “Ninguna de las que tenemos cáncer de mama estamos exentas de tener metástasis a pesar de estar en los primeros estadios”. María del Carmen Peñas tiene cáncer de mama metastásico desde el año 2012 y a sus espaldas suma un largo historial de tratamientos oncológicos. “En el caso de las pacientes de cáncer de mama metastásico, nuestra enfermedad no tiene cura y tenemos que estar tratadas de por vida. Además, el cáncer va mutando y haciéndose resistente a las distintas terapias que nos ponen”, explica.

"Sin una financiación pública, nos morimos"

“El tener acceso a estas terapias innovadoras significa la diferencia entre la vida y la muerte. En mi caso, una de las terapias que podría frenar mi enfermedad es el Enhertu, pero no se ha aprobado su financiación pública. Ante esto, mi expectativa de vida es que oncología médica ya me ha dicho que hemos agotado todas la líneas, que no hay nada que hacer”, lamenta Peñas. “Ahora mismo estoy ingresada en una unidad de cuidados paliativos esperando el final y esperando que me alivien la sintomatología que conlleva la enfermedad”.

“No tengo acceso al tratamiento que me podría salvar porque no me lo financia la Sanidad Pública y yo no soy candidata a tener un seguro privado. Soy una más de las que sin una financiación pública, nos morimos”, añade María del Carmen. No le queda otra que apoyar esta petición “por mí o por las que vengan detrás”. En su difícil situación, apela a los de arriba: “¿Cuánto vale una vida, Ministerio de Sanidad?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.