El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) desarrollará fármacos de inmunoterapia para enfermos de cáncer e investigará los mecanismos por los que los linfocitos T, que coordinan la respuesta inmune del cuerpo, responden a esta enfermedad. Todo ello conlleva un beneficio destacado para a un millar de pacientes al año. Josep Tabernero, director del VHIO, ha anunciado en rueda de prensa en Barcelona que este instituto de investigación los desarrollará los próximos cuatro años, gracias a la aportación de 2,5 millones de euros de la Fundación BBVA durante la presentación del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer.
Al acto también han acudido el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el director de la misma, Rafael Pardo, además de las dos principales investigadoras del nuevo programa, Elena Garralda y Alena Gros. Por su parte, el doctor Tabernero ha explicado que la investigación que se desarrollará en el nuevo programa supondrá “un cambio de paradigma”, ya que en lugar de atacar las células cancerosas, se centrará en la inmunoterapia, que "estimula la capacidad del propio sistema inmunitario para discriminar entre células sanas y tumorales", explica el doctor.
La inmunoterapia genera una "respuesta memoria" en el sistema inmunitario, que recuerda que debe atacar a las células tumorales que ya conoce. La efectividad de esta terapia ya ha sido demostrada en tumores tan distintos como el melanoma, el cáncer renal, de vejiga o de pulmón, y también es mejor tolerada por los pacientes frente a los tratamientos convencionales. Por el contrario, la eficacia de la inmunoterapia es desigual, ya que algunos tumores logran bloquear el sistema de defensa inmunitario e incluso pasan inadvertidos ante él, como los denominados fríos o sólidos, que serán uno de los ejes del nuevo programa de investigación.
Esta terapia ya se ha demostrado eficaz para tumores tan distintos como el melanoma, el cáncer renal, de vejiga o de pulmón, y también es mejor tolerada por los pacientes frente a los tratamientos convencionales.
El grupo de investigadores de Elena Garralda se dedicará al desarrollo clínico precoz de fármacos, mientras que el de Alena Gros abordará la inmunoterapia e inmunología de tumores. Tabernero, por su parte, afirma que alrededor de un millar de pacientes al año podrían beneficiarse del resultado de estas investigaciones, en los diversos ensayos clínicos que se realizan en el Hospital de la Vall d'Hebron y en otros centros.
El VHIO y la Fundación BBVA colaboran desde el año 2013, cuando la entidad bancaria apoyó el Programa para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, que dirigieron Josep Tabernero y Josep Baselga, éste último desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos). Al igual que en el anterior proyecto conjunto, el nuevo programa colaborará con otros centros de investigación y asistencia y también grupos de estudio, como el SOLTI de cáncer de mama o el grupo de tratamiento de los tumores digestivos TTD.