Vacuna y la proteína STING: el prometedor combo con el que enfrentar el cáncer

Hace unas semanas la proteína STING demostraba ser capaz de enfrentar el cáncer metastásico, ahora unos investigadores desarrollan una vacuna basada en ella que cura y previene la recurrencia de tumores en ratones

Investigador en un laboratorio (Foto. Freepik)
18 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

No hay día en el que no se anuncie un importante avance en cáncer. La Oncología es una especialidad en constante evolución y desarrollo en busca de tratamientos eficaces y curas para los diferentes tumores existentes. Actualmente esta investigación ha conseguido establecer una tasa de supervivencia de 55,3% en hombres y en mujeres del 61,7%, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). El objetivo es alcanzar superar el 70% en el 2030.

En el camino hacia esta meta los expertos llevan años poniendo el foco en la proteína STING, un estimulador de genes de interferón involucrado en la respuesta inmune contra virus y células cancerígenas. Un avance enmarcado dentro de la inmunoterapia contra el cáncer que sufrió un importante empuje en 2018 cuando los profesores James P. Allison y Tasuku Honjo desarrollaron las terapias de bloqueo de puntos de control inmunitarios que enfrenta la capacidad de las células cancerígenas de evitar el sistema inmunitario. Estudios que les valieron el Premio Nobel de ese año.

Estas terapias cuentan con un importante aliado en la vía STING. Diferentes estudios han reflejado su capacidad para frenar el avance de las células metastásicas con tratamientos dirigidos a esta proteína en fases muy iniciales. De hecho, algunos investigadores han sugerido que sean utilizados en un escenario adyuvante tras la cirugía de un tumor primario para evitar el desarrollo de metástasis.

El equipo desarrolló un complejo combinado con STING y cGAMP, una pequeña molécula que estimula la prometedora vía

Recientemente estudiosos del MIT han creado una vacuna terapéutica contra el cáncer capaz de restaurar la señalización de STING y eliminar la mayoría de los tumores en modelos de cáncer de colon y melanoma en ratones; inhibir la metástasis en un modelo de ratón con cáncer de mama y evitar la recaída en ratones curados. Todo ello con efectos secundarios mínimos, según indican en el estudio publicado en ‘Advanced Healthcare Materials’.

LA PROMETEDORA VÍA STING

Durante los últimos años la penetración eficaz de tratamientos con agonistas de STING ha sido un importante desafío para los investigadores, como indica un estudio publicado en enero por la ‘ACS NANO’ la revista de la Sociedad Química Americana. Hasta ahora, la mayoríade los fármacos agonistas de STING en proceso de desarrollo causan importantes efectos secundarios. La única forma de evitarlo es inyectar el tratamiento directamente en el tumor. En esta investigación se demostró que los neutrófilos, una de las primeras células inmunitarias que reaccionan ante la entrada de algún agente patogénico, sirven como vehículos prometedores para administrar estos fármacos en tumores sólidos e impulsar la inmunidad de los inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI).

Desde el MIT señalan que existe en este caso otro desafío, que es que el 19% de la población portan mutaciones del gen STING y no responden a las terapias dirigidas a esta proteína. Es por ello, que el equipo desarrolló un complejo combinado con STING y cGAMP, una pequeña molécula que estimula la prometedora vía. Además, a esta unidad se le incorporó un anticuerpo conocido como nanocuerpo que lleva la terapia de bloqueo del punto de control inmunitario.

Los ratones curados fueron sometidos a un seguimiento durante seis meses, no hubo recaídas. Y cuando se intentó desafiar el sistema inmunitario con células tumorales de recurrencia del cáncer, el 100% los rechazaron

La inmunoterapia resultante se inyecto directamente en los tumores y eliminó el 70% del cáncer de colon y melanoma en modelos de ratón, dos tumores que actualmente tienen una supervivencia alta en estadio inicial, la cual cae ante el avance del tumor. Según recogen los investigadores, “la mayor parte de la vacuna permaneció dentro del tumor y que los ratones tratados perdieron un peso mínimo, lo que sugiere que el riesgo de efectos secundarios sistémicos es bajo”. Los ratones curados fueron sometidos a un seguimiento durante seis meses, no hubo recaídas. Y cuando se intentó desafiar el sistema inmunitario con células tumorales de recurrencia del cáncer, el 100% los rechazaron a través de la memoria inmunológica.  

La vacuna cambió el comportamiento de las células inmunitarias T CD4+, demostrando que, al igual que las células T CD8+, son indispensables para que la inmunoterapia tenga efecto. “Una clave para aprovechar las células T CD4+ en las terapias contra el cáncer puede ser comprender cómo se polarizan y activan”, indica en nota de prensa Yanpu He, director del estudio. "Los conocimientos mecánicos de este estudio podrían informar el trabajo futuro sobre las células T CD4+, lo que permitiría a los investigadores desbloquear el importante potencial terapéutico de estas células para los pacientes humanos con cáncer".

Los investigadores señalan en el estudio que su enfoque podría convertirse en una plataforma modular que se utilice en diferentes tipos de terapias de bloqueo de puntos de control inmunológico. “Con un mayor desarrollo, esta plataforma no solo promete aumentar la eficacia de las terapias de bloqueo de puntos de control y prevenir la recurrencia de los pacientes con cáncer de manera más amplia, sino que puede conducir a un nuevo tratamiento contra el cáncer que podría hacer que la terapia de bloqueo de puntos de control sea viable para grandes fracción de la población humana con mutaciones STING con pérdida de función”, concluye Angela Belcher, autora principal del estudio, miembro del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer y del jefe del Departamento de Ingeniería Biológica del MIT. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.