El Centro de Alergia a los Alimentos Mary H. Weiser de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha llevado a cabo una investigación para acabar con la alergia a los cacahuetes. El estudio ha consistido en el desarrollo de una vacuna en forma de aerosol nasal que pretende combatir los síntomas de la reacción alérgica a este fruto seco.
La autora principal del estudio, Jessica O'Konek, ha explicado que actualmente los únicos tratamientos aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para abordar la alergia alimentaria son los que evitan el alergeno que desencadena el problema o la supresión de las reacciones alérgicas una vez que ya han comenzado.
La vacuna nasal necesita más investigación para confirmar si hace efecto a largo plazo
La vacuna, en fase de experimentación, está compuesta por proteína de cacahuete, minúsculas gotas de aceite de soja altamente purificado, detergentes, agua y nanoemulsión. En las pruebas realizadas con ratones, los expertos descubrieron que dos semanas después de la adminsitración del mediamento, la función inmune del mismo dio respuesta. Se encontraban protegidos contra síntomas localizados como la hinchazón de ojos y picazón, así como de reacciones más graves como los problemas respiratorios.
A partir de este punto, los profesionales se dedicarán a realizar más estudios para confirmar si los efectos protectores de la vacuna son a largo plazo. Si tiene éxito, la vacuna podría pasar a los ensayos clínicos.