Una nueva prueba de orina detecta de manera más precisa la tuberculosis

La prueba se hace de manera no invasiva y tiene una sensibilidad del 95%, lo que favorece al reconocimiento de la enfermedad.

Bacterias del complejo 'Mycobacterium tuberculosis'
Bacterias del complejo 'Mycobacterium tuberculosis'
CS
18 diciembre 2017 | 12:35 h
Archivado en:

Luisa Paris, investigadora de la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, junto con un grupo de científicos, han desarrollado una prueba para la tuberculosis más eficaz y que no resulta invasiva, ya que detecta de forma precisa las infecciones de los pacientes mediante una muestra de orina. Se trata de una tecnología que favorece el cribado, el control de la trasmisión y además, la gestión del tratamiento. Una nueva prueba que resulta positiva para las personas cuyas evaluaciones han sido complicadas anteriormente, y suple la necesidad urgente de una nueva tecnología en este ámbito, según afirman los autores.

Con10,4millones de casos y 1,7 millones de muertes notificadas en todo el mundo en 2016, la tuberculosis es una de las infecciones bacterianas más comunes. Previamente se ha intentado desarrollar pruebas de orina para localizaresta enfermedad, pero solo han detectado infecciones en pacientes VIH positivos, posiblemente porque la supresión inmune conduce a niveles de bacterias en el cuerpo sustancialmente elevados. Las muestras de esta prueba de esta prueba de pueden obtener de una forma no invasiva, lo que favorece al paciente y a la calidad del servicio que se le ofrece.

La prueba ha sido un éxito en 48 pacientes peruanos VIH negativos con tuberculosis.

El objetivo de este proceso es capturar pequeñas cantidades de un azúcar denominado LAM, que se encuentra en la capa externa de la bacteriana de la tuberculosis, detectada, de esta manera, mediante la orina. Para ello, el equipo de investigadores dirigido por Luisa Paris ha examinado 37 compuestos para agrupar un colorante complejo de cobre denominado RB221, que incrustaron en pequeñas mallas de hidrogel para formar estructuras denominadas nanojaulas. Estas atraparon el LAM en la orina, lo que ocasionó un aumento de sensibilidad de detección entre 100 y 1.000 veces. A su vez, se excluían el resto de compuestos que podían originar confusión en los resultados.

La prueba resultó un éxito en una testa de 48 pacientes de origen peruano con tuberculosis y VIH negativo, con una sensibilidad superior al 95%. Además, las concentraciones elevadas de LAM en la orina se correlacionan con mayores cantidades de bacterias y una enfermedad más grave (medida por la pérdida de peso o la tos).

Las nanojaulas también detectaron otras características de la infección, entre las que están incluidas las moléculas ESAT6 y CFP10, en baja abundancia. El siguiente paso que los actores pretenden dar es la comparación del LAM urinario en los mismos pacientes, una vez hayan terminado el tratamiento, para así evaluar posibles cambios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído