Una vez más la oncología española ha sido partícipe de una avance importante para los pacientes con cáncer de pulmón. El estudio KEYNOTE-671 demuestra que el tratamiento periadyuvante mejora la tasa de respuestas completas, lo que tiene un impacto en las recidivas, aumentando la supervivencia libre de enfermedad.
MSD ha anunciado resultados positivos del estudio pivotal de fase 3 KEYNOTE-671 que evalúa pembrolizumab como régimen de tratamiento perioperatorio, que incluye tratamiento antes de la cirugía (neoadyuvante) y después de la cirugía (adyuvante), para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable de estadio II, IIIA o IIIB.
En declaraciones a ConSalud.es, Margarita Majem, oncóloga e investigadora del Grupo de Oncología Clínica en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, quien ha participado en el estudio, señala que “en el cáncer de pulmón en estadios precoces, el papel de la neoadyuvancia, que es administrar el tratamiento previo a la cirugía, no era una estrategia que estuviera muy instaurada porque hasta ahora se hacía con quimioterapia y los resultados no eran muy prometedores”.
“Con la aparición de la inmunoterapia, algún estudio apuntaba que ésta podía tener un papel como tratamiento neoadyuvante. Ya había demostrado su beneficio en enfermedad metasfásica en combinación con quimioterapia, y se diseñó este estudio para adaptar los tratamientos de la fase avanzada a la fase más precoz”, apunta Majem.
El estudio ha demostrado que el régimen de periadyuvancia con pembrolizumab, en combinación con quimioterapia antes de la cirugía y en monoterapia después de la misma, tiene unos resultados muy significativos en términos de control de la enfermedad
La Dra. Majem explica que la filosofía de la neoadyuvancia es “controlar la enfermedad sistémica antes de operar al paciente para evitar la presencia de metástasis a distancia y esto afianza mucho el papel de la inmunoterapia en esta situación”.
“Hasta ahora, los pacientes con cáncer de pulmón siempre que se podía se operaban de entrada y se les daba el tratamiento después. Estos resultados, lo que van a hacer, es que en muchos casos nos planteemos tratar a los pacientes previamente a la cirugía”, señala Majem.
Hay otros tumores como en el cáncer de mama o el de ovario donde la neoadyuvancia está muy instaurada. Pero en el cáncer de pulmón, según la doctora, “cuesta mucho”. “Ahora, con estos resultados, creo que gana mucho más peso el plantear una neoadyuvancia sobre todo en aquellos pacientes con estadios más localmente avanzados”, indica.
Este estudio refuerza el concepto de la de periadyuvancia: la administración de quimioterapia y la inmunoterapia previo a la cirugía y un tratamiento adyuvante con inmunoterapia tras la operación
El estudio muestra que dar este tratamientocon un enfoque perioperatorio, mejora lo que se llama tasa de respuestas completas y esto tiene un impacto en las recidivas, lo que aumenta la supervivencia libre de enfermedad. “Esto hace que los pacientes tarden más tiempo en recaer en la enfermedad y ahora tenemos que saber si también tiene impacto sobre la supervivencia global”, señala Majem.
España es uno de los países líderes en investigación en oncología. “La representación española no solo en pulmón, sino en otras patologías, es muy importante. Los estudios del cáncer de pulmón actualmente van fundamentalmente a mejorar el tratamiento de pacientes con alteraciones moleculares, tanto en enfermedad metastásica como en enfermedad precoz, así como para mejorar también lo que serían las estrategias de inmunoterapia en los dos escenarios, en la enfermedad avanzada y en la precoz”, destaca la oncóloga.
Los resultados de este estudio, según explica la Dra. Majem, “proporcionan una nueva perspectiva sobre el tratamiento del cáncer de pulmón en etapas tempranas y podrían tener un impacto significativo en la forma en que se aborda esta enfermedad en el futuro”.