“La transferencia de nervios ya se plantea en lesiones nerviosas y avanza en tetraplejía”

El Dr. Alberto Isla Guerrero, del Hospital de La Paz, aborda los avances de la transferencia nerviosa, una cirugía utilizada para lesiones en el plexo braquial y que empieza a tener resultados positivos para lesiones medulares recientes

Cirugía (Foto. Castilla La Mancha)
24 enero 2023 | 00:00 h

En las dos últimas décadas los avances en neurocirugía han supuesto un cambio en el abordaje de situaciones como las lesiones de plexo braquial. Esta “se ha visto sacudida en las últimas dos décadas por la aparición de las técnicas de transferencia nerviosa”, explicaban unos investigadores del Hospital de León junto a investigadores del Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, Argentina, en una investigación publicada en 2016 en la ‘Revista de la Sociedad Española de Neurología’.

La transferencia nerviosa o neurotización es una intervención quirúrgica consistente en “tomar un nervio o parte de los fascículos de un nervio o incluso varios nervios que no suponen un problema invalidante importante, para transponerlo a otro nervio que se reinervaría a una musculatura que podría dar mayor funcionalidad al miembro que se desea recuperar”, explica a Consalud.es el Dr. Alberto Isla Guerrero, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz y coordinador del Grupo de Nervio Periférico de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Dr. Isla: "Las transferencias nerviosas como tendinosas pueden ser muy eficaces en la recuperación de la funcionalidad sobre todo en aquellos pacientes con lesiones incompletas”

El uso más importante que se ha dado a esta intervención es en lesiones del plexo braquial, la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. Las lesiones se suceden cuando los nervios se comprimen, se estiran, se desgarran o se desprenden de la médula espinal, pudiendo crear un importante déficit motor de los brazos. “Las transferencias nerviosas como tendinosas pueden ser muy eficaces en la recuperación de la funcionalidad sobre todo en aquellos pacientes con lesiones incompletas”, indica el Dr. Isla Guerrero. En los casos en la lesión es completa y el miembro está totalmente invalidado, “se pueden obtener nervios fuera del plexo braquial que pueden aportar reinervación en determinadas áreas sobre todo en zonas proximales para dar en estos casos funcionalidad al brazo”.

Durante los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas que reflejan las diferentes formas que hay para conseguir nervios que transferir a las zonas lesionadas. Estas pueden ser dentro del propio plexo braquial o intraplexuales, como es la neurotización con el nervio cubital (conocido como la técnica Oberlin I), con la raíz C7 ipsilateral, el nervio pectoral medial o el nervio mediano (conocida como técnica Oberlin II); u obtener los nervios de fuera del plexo braquial: nervio espinal accesorio, nervio frénico, intercostales o raíces cervicales C3 y C4.

AVANCES EN LESIONES MEDULARES

En los últimos años esta novedosa técnica se ha extendido hacia lesiones medulares como son los pacientes con tetraplejía. “Actualmente es imposible revertir la lesión y los resultados son difíciles de predecir dependiendo del tipo de lesión medular”, recuerda el Dr. Isla Guerrero. Sin embargo, la literatura científica ha avanzado en este sentido demostrando la eficacia de esta cirugía.

En 2019, ‘The Lancet’ publicaba un estudio sobre una serie de casos de pacientes con lesión temprana de la médula espinal cervical de nivel motor C5 e inferior, es decir, pacientes tetrapléjicos. Los autores de este estudio consiguieron aumentar el nivel de fuerza de los miembros superiores de estos pacientes, aportándoles más autonomía. “La cirugía de transferencia nerviosa temprana es una adición segura y eficaz a las técnicas quirúrgicas para la reanimación de miembros superiores en tetraplejía. Las transferencias de nervios pueden conducir a una mejora funcional significativa y se pueden combinar con éxito con transferencias de tendones para maximizar los beneficios funcionales”, señalaba la investigación.

“La  cirugía de transferencia nerviosa se asoció con una mejora de la fuerza motora de las extremidades superiores y la independencia funcional en pacientes con tetraplejía”, señalaron los autores.

En enero de 2020, el equipo de Traumatología del Dr. Joaquim Casañas, junto con el servicio de Neurología del Hospital Universitario General de Cataluña, realizaron, por primera vez en España, una transferencia nerviosa en un paciente con una lesión medular completa, de nivel C4, con una tetraplejía completa y una invalidez severa, secundaria a ella. Y el pasado mes de noviembre, unos investigadores publicaron en ‘Jama Network’ un  estudio en el que sometieron a 22 pacientes con tetraplejía a 60 transferencias nerviosas en 35 miembros superiores en una mediana de tiempo de 21 meses después de la lesión medular. “La  cirugía de transferencia nerviosa se asoció con una mejora de la fuerza motora de las extremidades superiores y la independencia funcional en pacientes con tetraplejía”, señalaron los autores.

Son intervenciones muy complejas, especialmente en el caso del plexo braquial o en las cirugías de mano. “En lesiones cervicales a nivel de la vertebra de C5 el plantear una reinervación de la mano sería muy complejo, porque sería muy parecida a las lesiones del plexo braquial completa donde se intenta recuperar la funcionalidad proximal del brazo fundamentalmente, por la falta de nervios que se pueden transferir a los principales nervios que componen el plexo braquial”, manifiesta el Dr. Isla Guerrero.

Pero cada vez tienen más peso en neurocirugía, con aplicaciones en lesiones medulares recientes, y también en lesiones de nervios periféricos, indica el experto, perteneciente al equipo de Neurocirugía del La Paz, que constituye el grupo CSUR de referencia nacional en las lesiones del plexo braquial. “Es importante valorar a estos pacientes con un grupo especializado y seleccionar aquellos pacientes que podrían beneficiarse de dichas técnicas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.