Es un actor fundamental en nuestro día a día. Incluso hay quienes aseguran que sin él, “no son persona”. Mucho se ha dicho del café, desde sus múltiples beneficios, hasta los riesgos que supone su consumo excesivo.
Ahora, un estudio de la Universidad Médica de Tianjin, en China, revela que beber café y té diariamente está asociado a un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular – ictus – y demencia.
La investigación, publicada en la revista PLOS Medicine, analizó a más de 365.000 individuos de entre 50 y 74 años registrados en el Biobanco del Reino Unido que informaron sobre su consumo de café y té. Estos datos se recogieron entre 2006 y 2010 y fueron seguidos hasta 2020. En todo este periodo, alrededor de 5.000 participantes desarrollaron demencia y 10.000 sufrieron un ictus.
Tomar café y té diariamente es beneficioso para reducir el riesgo de sufrir ictus y demencia
Los hallazgos concluyeron que el consumo de entre dos y tres tazas de café, tres y cinco tazas de té o la ingesta combinada de cuatro a seis tazas de ambas bebidas, se relacionaron con un índice de riesgo más bajo de accidente cerebrovascular y demencia.
Las cifras son reveladoras: el riesgo de ictus y de demencia fueron un 32% y un 28% menor, respectivamente, en personas que notificaron tomar entre cuatro y seis cafés y tés cada día.
En definitiva, tomar café y té diariamente es beneficioso para reducir el riesgo de sufrir estas dos patologías.