El cáncer de riñón es una neoplasia caracterizada por un difícil diagnóstico y que cada año contraen 7.000 personas en España. Pese a su dificultad en el diagnóstico, principalmente en estadios iniciales, el avance y mejora de los tratamientos terapéuticos realizados en los últimos años han logrado aumentar de forma notable la supervivencia de los pacientes, y especialmente en el caso de los tumores renales metastásicos, según destacan los expertos de la Sociedad Española de Nefrología.
“Donde más se ha avanzado en los últimos años es en el cáncer de riñón de tipo metastásico, es decir, en los extendidos a otros órganos o partes del cuerpo”, explica Fernando Simal, de la Sociedad Española de Nefrología, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital El Bierzo (León) y también especialista en Urología. Quien añade: “Se han mejorado los tratamientos terapéuticos para la curación y la mejora de la calidad de vida de los pacientes de forma importante”.
El doctor Simal afirma que la supervivencia general en el cáncer de riñón se sitúa en torno al 65% de los casos, “aunque se podría seguir aumentando con una mayor apuesta por la detección precoz”. Normalmente los tumores renales son de pequeño tamaño y evolución favorable, que con cirugía y un posterior tratamiento estandarizado presentan buenos resultados.
Suele afectar principalmente a personas mayores de 50 años, más frecuentemente hombres
En este sentido, los expertos hacen hincapié en la importancia de un buen estado nutricional, con una dieta equilibrada, ya que los riñones son los encargados de preservar el equilibrio de agua y minerales del cuerpo y mantener los niveles de azúcar, sal y nutrientes en sangre, liberando del organismo aquello que no necesita.
El cáncer renal suele afectar principalmente a personas mayores de 50 años, más frecuentemente hombres. Según diversos estudios también se ha observado una asociación y mayor predisposición al cáncer renal en personas con algunas patologías renales previas, como poliquistosis renal o insuficiencia renal en programa de diálisis. También son factores de riesgo la hipertensión, la obesidad, los antecedentes familiares y el tabaco.
Por ello, según los expertos, fomentar el diagnóstico precoz contribuiría a detectar antes los tumores y tratarlos con mayor eficacia. “Sería interesante apostar por realizar pruebas de cribado o screeninga los pacientes de más de 50 años, sobre todo en aquellos que presentan los mayores factores de riesgo”, concluye el doctor Fernando Simal.