Antes de que llegara la Covid-19 y provocara una pandemia inesperada, los científicos estaban convencidos de que la siguiente pandemia que se produjera en la sociedad sería causada por una superbacteria. La resistencia a los antibióticos y antimicrobianos ha aumentado en las últimas décadas como resultado tanto de un mal uso de los antibióticos como de la propia capacidad de supervivencia de las bacterias, virus y patógenos.
Aunque hayamos tenido la pandemia del SARS-CoV-2, sigue siendo un futuro más que probable que se produzca una pandemia por una superbacteria. De hecho, la OMS considera que es una de las 10 principales amenazas a la salud pública mundial a la que se enfrenta la humanidad.
Es por eso que investigadores y científicos buscan la mejor manera de enfrentarse a las bacterias aumentando la efectividad de los antibióticos, pero sin que se tenga que recurrir a administrar dosis más altas a los pacientes o confiar en que la ciencia permitirá descubrir nuevos tipos de antibióticos.
"Al estimular nuestro poderoso sistema inmunológico de esta manera con el antibiótico inmunoterapéutico, hemos demostrado en modelos de ratón que el tratamiento es dos veces más efectivo que simplemente usar el antibiótico", señala el profesor asociado Max Cryle
Investigadores de EMBL Australia en la Universidad de Monash y la Universidad de Harvard han encontrado una manera de hacer que los antibióticos sean más efectivos contra las bacterias resistentes a ellos. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, apuesta por los antibióticos quimioatrayentes para mejorar la respuesta de los neutrófilos que son las células inunes con capacidad de atrapar y matar a los patógenos peligrosos.
“Al observar cómo nuestro sistema inmunológico puede combatir las bacterias, hay dos aspectos importantes que tenemos en cuenta. El primero es nuestra capacidad para atrapar células bacterianas y matarlas. El segundo son las señales, los quimioatrayentes, que piden más neutrófilos, glóbulos blancos que lideran la respuesta del sistema inmunológico para resolver la infección ”, manifiesta la Dra. Jennifer Payne, investigadora principal de EMBL Australia y el Monash Biomedicine Discovery Institute.
De esta forma apostaron por crear antibióticos quimioatrayentes para amentar el reclutamiento de célular inmunes y mejroar su capacidad para matar. "Al estimular nuestro poderoso sistema inmunológico de esta manera con el antibiótico inmunoterapéutico, hemos demostrado en modelos de ratón que el tratamiento es dos veces más efectivo que simplemente usar el antibiótico", señala el profesor asociado Max Cryle, líder del grupo EMBL Australia en el Monash Biomedicine Discovery Institute.
Como concluye: “Esta nueva y prometedora vía de investigación está aportando muchos beneficios potenciales a la amenaza cada vez mayor de las superbacterias resistentes a los medicamentos”.