El proyecto europeo 'SkinDev', que busca diseñar terapias para detectar y tratar la dermatitis atópica, ha comenzado su reunión inicial.
La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, cuyos pacientes presentan piel seca, formación de eccemas y una fuerte irritación. En esta enfermedad intervienen múltiples factores como el sistema inmunitario, el microbioma cutáneo o los factores genéticos y ambientales. Entre el grupo de edad más afectado por la patología, la población infantil es la que más la sufre, aunque la pueden presentar personas de todas las edades.
Ahora, SkinDev quiere basarse en el microbioma de la piel para desarrollar terapias, convirtiéndolo en una plataforma ingenierizable. Tienen como objetivo modificar el genoma de Cutibacterium acnes, la bacteria más abundante de la piel, para generar biosensores que permitan detectar la inflamación derivada de la dermatitis atópica y realizar bacterias actuadoras que permitan modular la respuesta del sistema inmunitario.
SkinDev tiene como objetivo modificar el genoma de la bacteria 'Cutibacterium acnes' para generar biosensores que permitan detectar la inflamación derivada de la dermatitis atópica
“En este proyecto, Cutibacterium acnes será un caballo de troya. La visión es que deje de ser un simple probiótico para la piel. Lo equiparemos con maquinaria molecular precisa para que tenga sensores que nos permitirán diagnosticar la enfermedad, y actuadores para realizar terapia inteligente. Es decir, que con una misma bacteria podremos detectar y activar el tratamiento donde sea necesario y cuando sea necesario”, señala Marc Güell, líder del grupo de Biología Sintética del MELIS-UPF y coordinador del proyecto.
Esta iniciativa, coordinado por el laboratorio de Biología Sintética del MELIS-UPF, tendrá una duración de cuatro años y está financiada por el Consejo Europeo de la Innovación, que busca identificar, desarrollar y ampliar tecnologías innovadoras. En SkinDev trabajan cinco grupos de investigación de diferentes instituciones europeas y del Reino Unido.