Los síndromes mielodisplásicos podrían convertirse en el cáncer de la sangre más frecuente

La incidencia de los síndromes mielodisplásicos aumenta con la edad, lo que, sumado al aumento de la esperanza de vida, podría traducirse en que se convierta en el cáncer de la sangre más frecuente de España.

Muestra de plasma sanguíneo (Foto. Freepik)
Muestra de plasma sanguíneo (Foto. Freepik)

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), un conjunto de enfermedades que afectan a 4 de cada 100.000 personas cada año, una cifra que aumenta con la edad, llegando a los 50 afectados por cada 100.000 personas en mayores de 60. De todas formas, en los últimos años ha habido grandes progresos en el conocimiento de la biología de los SMD, lo que se traduce en importantes avances en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los enfermos.

El Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (Gesmd) recuerda que la incidencia de esta patología está aumentando y que, de hecho, es probable que se convierta en el cáncer de la sangre más frecuente en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.

Es clave estratificar los SMD, ya que los de bajo riesgo presentan un esperanza de vida "normal" y en caso de alto riesgo se puede reducir a semanas 

“Para un mejor abordaje, es clave estratificar los SMD, ya que son procesos muy heterogéneos, tanto biológicamente como por su comportamiento evolutivo. Hay pacientes con una esperanza de vida similar a la de la población general (los SMD de bajo riesgo), mientras que otros ven su vida reducida a pocas semanas o meses (los SMD de alto riesgo). Por ello, y dadas las escasas alternativas de tratamiento disponibles, es crítico adaptar los tratamientos al riesgo individual”, explica María Díez Campelo, presidenta del Gesmd.

Hay que señalar que España dispone del mayor registro de casos de SMD del mundo, que incluye datos de más de 15.000 pacientes. “Esto se ha logrado gracias al esfuerzo desinteresado de todos sus investigadores”, señala Campelo.

NUEVOS RETOS

 Uno de los objetivos en el abordaje de los pacientes de bajo riesgo es mejorar su calidad de vida corrigiendo la anemia que produce la enfermedad. Para lograrlo, próximamente se podría aprobar un nuevo fármaco que ha demostrado ser eficaz y seguro y, gracias a él, se podrían disminuir las transfusiones que se suelen realizar a estos pacientes. En el caso de los pacientes de alto riesgo, se debe intentar modificar la historia natural de la enfermedad, mejorando la supervivencia y retrasando la transformación leucémica.

La Gesmd ha realizaod una guía para pacientes y cuidadores para avanzar en el conocimiento de la enfermedad

Este año, el Gesmd ha revisado y actualizado sus guías de diagnóstico y tratamiento para los SMD y la leucemia mielomonocítica crónica, incorporando todas las novedades de los últimos años. Además, para ayudar a la comprensión de esta enfermedad, también ha realizado una guía para pacientes y cuidadores, en colaboración con la fundación ‘Más que ideas’, que se difundirá a partir del 26 de octubre a través de su página web.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído