Sexualidad e incontinencia, principales preocupaciones tras el cáncer de próstata

Así lo constata el programa 'GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata', un servicio gratuito que proporciona ayuda psicológica a través de un equipo de psicooncólogos

Médico atendiendo a paciente (Foto. Freepik)
5 noviembre 2021 | 12:00 h

La sexualidad e incontinencia, secuelas de los tratamientos oncológicos, son las principales preocupaciones de los pacientes con cáncer de próstata. Así lo constata el programa 'GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata', un servicio gratuito ofrecido por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer que proporciona ayuda psicológica a través de un equipo de psicooncólogos. 

Así, el 75% de los hombres que se han beneficiado de este servicio "solicitan ayuda psicológica para afrontar las limitaciones derivadas de estos efectos de las terapias que deterioran en gran medida su calidad de vida", informa GEPAC en nota de prensa. Otras dudas frecuentes tienen que ver con cómo preparar la consulta médica o las preocupaciones relacionadas con problemas de salud. 

Este programa de GEPAC, que cuenta con la colaboración de Janssen España, "ofrece soporte al paciente a través de un equipo de psicooncólogos, quienes les asesoran e informan sobre el cáncer de próstata y se encargan de realizarles el seguimiento de su bienestar físico y emocional a lo largo de toda su enfermedad", además de facilitar "formación y materiales de apoyo para convivir con el cáncer de próstata", a través de información útil sobre temas como hábitos de vida saludables, sexualidad y ejercicio físico, entre otros. 

Con motivo del movimiento 'Movember', - organizado este mes de noviembre y orientado a concienciar sobre la salud masculina y el cáncer de próstata y testículos -, desde GEPAC buscan "poner de manifesto las necesidades de los pacientes con esta enfermedad, así como visibilizar el programa 'GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata'".

"Cualquier persona que lo necesite puede acceder a formación e información, así como atención psicooncólogica de forma gratuita, lo cual puede ser de gran ayuda en el diagnóstico, durante los tratamientos y la supervivencia"

En palabras de la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, "vivir un proceso oncológico es muy duro, afecta a todos los niveles y cambia por completo la realidad del paciente y su entorno más cercano. El programa 'GEPAC Contigo: Cáncer de Próstata' ofrece una herramienta de apoyo a los pacientes con esta enfermedad y sus familias. Uniéndose a él, cualquier persona que lo necesite puede acceder a formación e información, así como atención psicooncólogica de forma gratuita, lo cual puede ser de gran ayuda en el diagnóstico, durante los tratamientos y la supervivencia".  

Por otro lado, la psicooncóloga del programa, Carolina Goñi, subraya que "las principales preocupaciones a las que hacen referencia los pacientes que atendemos desde el programa están relacionadas con las limitaciones en su funcionamiento sexual, las secuelas derivadas de los tratamientos, como es la incontinencia urinaria, así como por la pérdida de la salud. Muchos de los cambios que se producen durante el proceso pueden alterar la percepción de la imagen corporal y el autoconcepto de la persona. Algunos de los pacientes y familiares expresan sentimientos de rabia, tristeza y frustración, por lo que resulta imprescindible crear un espacio donde puedan trabajar sobre ello y aprender a gestionar emocionalmente su situación actual. Desde el programa potenciamos un afrontamiento activo y la búsqueda de estrategias que mejoren su calidad de vida".

La GEPAC apunta que, "en el cáncer de próstata, el apoyo del psicooncólogo favorece la expresión emocional y aporta al paciente herramientas y recursos que le permitan afrontar el día a día de manera adaptativa, siempre respetando la individualidad de cada persona. Además, le dota de técnicas para el manejo del estrés y la ansiedad que provoca esta enfermedad y las distintas etapas por las que se pasa: diagnóstico, tratamiento, post tratamiento y la supervivencia". 

Los hombres con cáncer de próstata y sus familias pueden solicitar ayuda a GEPAC llamando al teléfono 918 33 60 21 o escribiendo a contigoprostata@gepac.es

Estos profesionales, también contribuyen al acompañamieno en los efectos secundarios de la enfermedad, como pueden ser la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, "ambas muy impactantes en el paciente debido a sus complicaciones y a las limitaciones que pueden acarrear, asimismo también se trabaja con el paciente para tratar de modificar pensamientos irracionales".

En lo que a sexualidad se refiere, y teniendo en cuenta que la vida sexual del paciente se ve alterada por la disfunción eréctil, los hombres que sufren esta condición "presentan diferentes necesidades como información concreta sobre cómo llevar a cabo estas relaciones sexuales, desarrollar un reaprendizaje de esta práctica con consejos de profesionales, una explicación más concreta de los métodos farmacológicos que pueden utilizar o cómo poner en marcha habilidades de comunicación efectivas con sus parejas". 

El programa 'GEPAC Contigo: Cáncer de próstata', cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (SEGRA) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria y la Asociación Española de Urología (SOGUG).

Los hombres con cáncer de próstata y sus familias pueden solicitar ayuda a GEPAC llamando al teléfono 918 33 60 21 o escribiendo a contigoprostata@gepac.es. Una vez establecido este primer contacto, un psicooncólogo de GEPAC contactará con el interesado para darle de alta y así ofrecer apoyo continuado mediante asistencia telefónica. Dicho servicio es gratuito y se mantiene activo durante todo el proceso de la enfermedad y la etapa de remisión. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.