Un nuevo multisensor de papel que genera un patrón colorimétrico permite identificar distintospatógenos resistentes a antibióticos en una hora y media, reduciendo claramente, los tiempos necesarios para estas pruebas, que implicaban la realización de cultivos y pueden requerir más de 48 horas. Este método ha sido desarrollado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER(CIBERINFEC), del Hospital Universitario Son Espases de Palma y del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa).
Entre las ventajas de este avance se encuentran: cambiar la forma en la que se prescriben los antibióticos en los hospitales, guiar con mayor seguridad la pauta del tratamiento inicial ante una infección y minimizar el riesgo de resistencia del patógeno al antimicrobiano administrado.
"Reducir el tiempo de espera necesario para ajustar la terapia antimicrobiana en función de las necesidades del paciente es clave”
Uno de los puntos más importantes de los pacientes con infecciones severas que requieren de tratamiento antibiótico es la brevedad, ya que de esta manera se evitan complicaciones como la sepsis. “Actualmente la detección de mecanismos de resistencia requiere seguir un proceso de 48 horas, de manera que el antibiótico se administra sin tener información específica sobre el patógeno causante. Reducir el tiempo de espera necesario para ajustar la terapia antimicrobiana en función de las necesidades del paciente es clave”, indica Roberto de la Rica, investigador del CIBERINFEC, del Hospital Son Espases y del IdISBa, y uno de los coordinadores de este estudio.
El método propuesto por el equipo se trata de un trozo de papel impregnado con un polímero que atrapa las bacterias presentes en muestras de orina y las somete simultáneamente a seis combinaciones de antibióticos y seis experimentos paralelos de control. De esta manera el multisensor genera una matriz de 12 manchas de color en función de los mecanismos de resistencia prevalentes en la muestra. Posteriormente, un software cuantifica los resultados para diferenciar los distintos patógenos productores de carbapenemasas y cefalosporinasas, cepas capaces de escapar a la acción de antibióticos de última generación.
“Identificar todos estos mecanismos de resistencia rápidamente es fundamental para personalizar las terapias, y particularmente relevante en casos de sepsis”
“La integración de teléfonos móviles e inteligencia artificial para evaluar el resultado de la prueba de manera rápida son los próximos pasos que seguir para integrar este novedoso sistema de diagnóstico en el sistema nacional de salud”, concluye Antonio Oliver, jefe de grupo del CIBERINFEC e investigador del Hospital Son Espases e IdISBa.