La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y el diagnóstico de las personas con VIH, ha anunciado el "compromiso absoluto" de sus presidentes autonómicos en su lucha contra la infección oculta del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para ello, tanto el presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez Lima, como los presidentes de las agrupaciones de cada Comunidad Autónoma y en colaboracion con Gilead, han informado de la creación de la Red de Hospitales VIH.
Se trata de un "ambicioso proyecto estará capitaneado por los líderes autonómicos de Semes, capaces de aportar su experiencia en la realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH), así como en la idiosincrasia de cada hospital en el diagnóstico de esta enfermedad". Y es que la epidemia por VIH, informa Semes, es un gran reto para la comunidad científica desde hace años y, pese a los enormes esfuerzos y del avance científica, sigue sin estar controlada a nivel mundial, aún siendo la causante de casi un millón de muertes anuales.
En España se estima que 151.387 personas viven con VIH y que 19.613 desconocen que están infectadas. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía. Conocedores de la importancia que tienen los Servicios de Urgencias en el cribado de VIH, una vía fundamental en el diagnóstico de pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las ITS, profilaxis post-exposición o fenómenos como el chemsex); los diferentes expertos de Semes han afirmado que hay que seguir avanzando hacia el objetivo de controlar la pandemia de VIH. En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección por VIH reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes y el coste del tratamiento y cuidado de los enfermos con diagnóstico tardío es superior a los que son diagnosticados precozmente.
Este nuevo proyecto coincide con la adhesión de Gilead al 'Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH'
Gracias a la Red de Hospitales de VIH se trabajará de manera coordinada en cada Comunidad Autónoma y se fomentará la automatización del cribado de VIH en los SUH, generando cambios en los sistemas de historia clínica electrónica de las urgencias hospitalarias para optimizar con esta ayuda la toma de decisiones clínicas. Además, se llevará a cabo la redacción de un decálogo de seguimiento de las recomendaciones, así como unos criterios de calidad y monitorizar esta actividad mediante el análisis de resultados. Este nuevo proyecto coincide con la adhesión de Gilead al 'Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH', la iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad para eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida.
El Dr. Juan González del Castillo, coordinador de la iniciativa y del Grupo INFURG-SEMES, ha recalcado al respecto que el acuerdo entre todas las autonomías es fundamental para el desarrollo de la campaña y para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-954: “Gracias a 'Deja Tu Huella' hemos evitado ya 508 casos mediante las más de 8.000 serologías que hemos realizado”. El experto ha comentado que en Madrid se han realizado más de la mitad, con 4.270: “España sigue teniendo una incidencia elevada de nuevos diagnósticos de infección por VIH, pero Madrid triplica la tasa nacional.” En otras comunidades como Aragón, según datos del Dr. González del Castillo, en cuatro años se han llegado a diagnosticar más de 400 nuevos casos, generando un total de 7.475 consultas en los tres años previos al diagnóstico:“y muchas de esas consultas se habían realizado en los SUH”.
Por su parte, el presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez, ha recordado que la Sociedad lleva más de un año trabajando contra el VIH: "Iniciamos con la campaña ‘Deja tu Huella’, promoviendo la realización de serologías en ciertas circunstancias en el ámbito de la atención de los SUH. A ese respecto es importante conocer que hay en torno a 15.000 urgenciólogos en España con gran capacidad de detección y nuestra fuerza está en la capacidad de atención a gran cantidad de pacientes”. En palabras del experto, si bien la petición de una serología representa un pequeño esfuerzo añadido en relación con el trabajo diario, “tiene un gran impacto en la salud pública, ya que no solo diagnosticamos personas que viven con VIH y mejoramos su pronóstico y calidad de vida, sino que también evitamos infecciones secundarias y que la epidemia se siga propagando”.