La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado la guía 'Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles', realizada por los miembros del Grupo de Trabajo de Nutrición, en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). El documento concluye que este tipo de carne es un alimento saludable en el marco de una dieta variada y equilibrada.
El doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha sido el encargado de presentar la guía, junto al doctor José Manuel Fernández, coordinador del grupo; la doctora María Luisa López Díaz-Ufano, miembro del grupo;, y al doctor José Manuel Ávila, director general de la FEN.
La presentación de la guía pretende acabar con determinados bulos y falsos mitos sobre la alimentación y que se quede plasmado, no solo de oídas, en la opinión pública a través de información objetiva y veraz
Según el presidente de Semergen, "se trata de una guía basada en las últimas evidencias científicas sobre la relación entre la carne de vacuno y la salud, dirigida a los profesionales médicos para incrementar su formación en materia de nutrición". Un documento que considera necesario ya que la formación médica en este ámbito es muy escasa.
Asimismo, ha destacado la labor e importancia del médico de familia y sus recomendaciones en las consultas diarias. La presentación de la guía pretende acabar con determinados bulos y falsos mitos sobre la alimentación y que se quede plasmado, no solo de oídas, en la opinión pública a través de información objetiva y veraz.
La carne de vacuno es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, con presencia de aminoácidos esenciales, que aporta vitaminas del grupo B y minerales, como hierro, potasio, fósforo y zinc. Esta carne permite una gran variedad de cortes bajos en grasa, como la tapa (2%), que posee una menor cantidad de grasa bruta que la pechuga de pollo (2,8%), nada que ver con la falda, que acumula un 22%, según ha destacado el doctor José Manuel Ávila. El Presidente de la FEN ha añadido que el consumo diario en España se sitúa en torno a los 145 gramos diarios, de los cuales, 15 son de vacuno, con un mayor índice en el noroeste de España.
El doctor José Manuel Fernández ha desaconsejado la ingesta de carnes procesadas, que deberían producirse solo ocasionalmente. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las carnes del Grupo 1, donde se encuentran las procesadas, son cancerígenas para los seres humanos, mientras que en la carne roja, que pertenece al Grupo 2A, todavía no se han encontrado evidencias.
El consumo recomendado de carne roja oscila entre las tres y cuatro raciones semanales, de unos 125-150 gramos cada una, algo que no incrementa en absoluto el riesgo cardiovascular
En su intervención, el doctor Fernández ha aclarado también los beneficios que aporta la combinación de la carne de vacuno con verduras o legumbres, que facilitan la absorción de hierro, como podría ocurrir en un guiso o un potaje, y que el consumo recomendado de carne roja oscila entre las tres y cuatro raciones semanales, de unos 125-150 gramos cada una, algo que no incrementa en absoluto el riesgo cardiovascular.
Por su parte, la doctora María Luisa López Díaz-Ufano ha puesto el punto de atención sobre la técnica del cocinado, dejando claro que aquellas que producen un ennegrecimiento de la carne sí están asociadas con posible desarrollo de un cáncer. Asimismo, ha declarado que España es uno de los países con menor número de cardiopatías, como también Francia, donde el consumo de carne roja es mayor.
Por último, los cuatro especialistas han coincidido en que las dietas vegetarianas necesitan suplir las carencias de los nutrientes de la carne con otros suplementos, y han recomendado precaución ante los resultados de distintos estudios observacionales, que no son tan fiables como los de intervención.