El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo acogió la semana pasada la primera intervención de reducción del seno coronario realizada en un hospital privado en España. En la intervención participaron el doctor Shmuel Banai, del Centro Médico de Tel Aviv en Israel, considerado el mayor experto de este tipo de intervenciones en el mundo, y el doctor Raúl Moreno, uno de los hemodinamistas españoles más importantes en el campo del intervencionismo estructural.
Según ha explicado el doctor Gonzalo Pizarro, jefe del Servicio de cardiología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, "el principal beneficio de esta intervención es que se consigue que un paciente que mantiene la angina, a pesar de haber sido tratado con fármacos, con bypasses y con varios stents, pueda caminar y hacer su vida normal sin presentar angina, sin presentar dolor de pecho".
"A través de un catéter y una vía hemos implantado un dispositivo que tiene forma de un reloj de arena para producir una estenosis en el seno coronario, y de esa manera aumentar la presión y redistribuir el flujo de epicardio a endocardio"
"La intervención ha consistido en acceder a través de la vena yugular hasta el seno coronario. A través de un catéter y una vía hemos implantado un dispositivo que tiene forma de un reloj de arena para producir una estenosis en el seno coronario, y de esa manera aumentar la presión y redistribuir el flujo de epicardio a endocardio, con la idea de que el paciente mejore su situación funcional en cuanto a la clase de angina", ha destacado por su parte el cardiólogo Raúl Moreno.
El Servicio de Cardiología del centro siempre se ha comprometido con la excelencia en la asistencia clínica, la investigación y la tecnología. En palabras del director del Departamento de Cardiología, el doctor José Ángel Cabrera, "el implante de este dispositivo es un ejemplo del compromiso con la mejora en la calidad asistencial a través de la más novedosa tecnología existente".