El riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento es cero, según confirma de forma rotunda el PARTNER-2, un macroestudio observacional a escala europea, con participación de 14 países, que ha hecho un seguimiento de cerca de 1.000 parejas homosexuales serodiferentes en los últimos ocho años. Sus resultados se han dado a conocer este verano, en el marco de la 22ª Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018, Amsterdam) y este miércoles se han presentado en Barcelona.
Para el director de BCN Chechkpoint, Ferran Pujol, "disponer de la evidencia científica que las persona con VIH que hacen tratamiento no transmiten el virus a sus parejas sexuales, aunque no utilicen condón, es un hecho de una enorme relevancia a nivel de salud pública porque confirma el elevado potencial preventivo de los antirretrovirales y también a nivel personal porque, saber que el riesgo de transmisión es cero, seguro que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas seropositivas y de sus parejas". Y, añade: "Sabíamos que esto ocurría en el caso de relaciones heterosexuales pero había un cierto debate sobre si esto era aplicable, también, en las homosexuales y ahora se ha comprobado rotundamente que sí".
"Las parejas participantes tuvieron relaciones sexuales sin condón casi 77.000 veces, no se dio ninguna infección"
BCN Checkpoint ha tenido, de hecho, un papel muy relevante en el PARTNER-2 ya que el centro gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida ha sido el tercero de toda Europa en número de parejas reclutadas. El doctor Pep Coll, responsable médico de BCN Checkpoint - investigador del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y la Fundació Lluita contra la Sida, ha explicado que "los resultados del estudio son un argumento muy sólido ya que demuestran que aunque, globalmente, las parejas participantes tuvieron relaciones sexuales sin condón casi 77.000 veces, no se dio ninguna infección. Ni siquiera, cuando como en unos 6.000 casos había presencia de otra ITS que suele favorecer la infección por VIH".
Por su parte, Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, ha querido subrayar, también, que "las conclusiones del PARTNER-2 confirman, ahora más que nunca, la importancia del diagnóstico precoz a la hora de prevenir nuevas infecciones. Por otra parte, estos resultados contribuirán a reducir el estigma asociado a la infección por VIH desde los inicios de esta pandemia y deben poner fin a cualquier tipo de discriminación, laboral, personal o social, hacia las personas con VIH".