El Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado los 53 órganos y tejidos explantados en los últimos dos años (2015 y 2016). Estos datos han sido posibles gracias a la profunda solidaridad y altruismo demostrados por los familiares, ya que en el 85% de las muertes encefálicas las familias han consentido llevar a cabo explantes de órganos en el fallecido.
El Hospital de Alzira lleva a cabo desde 2001 explantes de órganos y tejidos tan vitales como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas o las válvulas cardiacas, que posteriormente han sido trasplantados en pacientes de diferentes hospitales de toda España. En este sentido, estos explantes han permitido salvar la vida o mejorar la calidad de la misma de cerca de 250 personas. En el año 2015, este centro cerró con un total de 7 donantes que permitieron explantar 28 órganos y tejidos y en el 2016, realizó 6 explantes para extraer un total de 25 órganos. Esto supone que el centro de Alzira haya triplicado prácticamente los órganos explantados durante 2015 y 2016, en comparación con los del 2014.
El Hospital de Alzira lleva a cabo desde 2001 explantes de órganos y tejidos vitales que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 250 personas
Según el doctor Rafael Garcés, uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital de Alzira, “el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino sólo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro sanitario. Se trata, pues, de un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación son fundamentales”.
Para la realización del trasplante, se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que gestionen la búsqueda de posibles receptores de los órganos, dependiendo de las medidas, edad y grupo sanguíneo. La ONT es el organismo nacionalque decide dónde se dirigen los órganos tras analizar la lista de espera de todas las áreas geográficas y en función de su gravedad. Cabe destacar que España es el país con mayor tasa de donación de órganos y tejidos del mundo.