Según un estudio reciente realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) adscritos al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, la obesidad en hombres podría estar relacionada con el descenso de los niveles de testosterona.
En los últimos años se ha constatado que la hipoandrogenemia, o déficit de testosterona, asociada a la obesidad está aumentando paralelamente al número de personas obesas en el mundo, pero se desconocía su prevalencia en hombres jóvenes no diabéticos. Por ello, con el objeto de evaluar esa prevalencia, se diseñó el presente estudio.
También se han definido algunos factores, como el incremento de la edad, que propician el descenso de los niveles de testosterona
Los investigadores han analizado los casos de un total de 266 hombres menores de 50 no diabéticos, encontrando niveles de testosterona reducidos en el 25,6% de los casos, aumentando hasta el 80% en los hombres que presentaban obesidad más extrema.
La investigación, dirigida por los endocrinólogos José Carlos Fernández García, María Molina Vega y Francisco Tinahones, señala que el exceso de peso es, por tanto el factor que más estrechamente se relaciona con el descenso de los niveles de testosterona. También se demuestran algunos factores relacionados con el descenso de la testosterona, como el incremento de la edad y la reducción en las concentraciones plasmáticas de LH, una hormona que estimula la producción de testosterona a nivel testicular.
“El descenso de esta hormona se ha relacionado con múltiples problemas médicos, como una peor composición corporal (mayor cantidad de grasa y menor de músculo), incremento de la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, disfunción eréctil, enfermedad cardiovascular e incluso una mayor mortalidad a largo plazo”, ha indicado también Fernández García.