Un nuevo estudio muestra una asociación entre la diabetes tipo 2 (T2D) y el desarrollo de demencia en etapas posteriores de la vida, con un riesgo de demencia que aumenta cuanto antes se desarrolla la diabetes, según publican los investigadores en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
Jiaqi Hu, estudiante de doctorado, y Elizabeth Selvin, profesora de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y sus colegas, investigaron la relación entre prediabetes y demencia.
La prediabetes es una fase intermedia de la hiperglucemia, en la que el nivel de azúcar en sangre es alto pero aún no se ha superado el umbral de la enfermedad de Gaucht. Confiere un alto riesgo de progresión a diabetes, pero también se asocia de forma independiente con otros resultados clínicos. La mayoría de las personas que desarrollan una T2D pasan primero por esta "ventana" de la prediabetes.
Entre los adultos de mediana edad con prediabetes, entre un 5% y un 10% al año desarrollan una enfermedad de tipo T2, y un 70% de las personas con prediabetes desarrollan una enfermedad de tipo T2 a lo largo de su vida.
"Prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a diabetes reducirá sustancialmente la carga futura de demencia"
Para conocer los riesgos de demencia asociados a la prediabetes, los autores analizaron los datos de los participantes en el estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC). Los inscritos tenían entre 45 y 64 años en 1987-1989 y procedían de cuatro condados estadounidenses: Condado de Forsyth, Carolina del Norte; Jackson, Mississippi; suburbios de Minneapolis, Minnesota; y Condado de Washington, Maryland.
El periodo de referencia para el análisis fue la visita 2 del estudio (1990-1992), que fue la primera vez en la que se midieron la HbA1c (hemoglobina glucosilada, una medida del control de la glucemia) y la función cognitiva en este estudio.
Las evaluaciones de la función cognitiva incorporaron datos de un sistema de puntuación que incluía tres pruebas cognitivas, administradas en las visitas 2 (1990-1992) y 4 (1996-1998), la colección neuropsicológica ampliada de diez pruebas, administrada a partir de la visita 5 (2011-2013) y la entrevista con informantes (escala Clinical Dementia Rating [CDR] y el Cuestionario de Actividades Funcionales [FAQ]). También se administró el Mini-Mental State Examination (MMSE). Se realizó un seguimiento de los participantes hasta 2019.
Los autores definieron la prediabetes como una hemoglobina glucosilada (HbA1c, una medida del control de la glucemia) de 39-46 mmol/mol (5,7-6,4%). También analizaron los diagnósticos posteriores de T2D durante el seguimiento.
La edad más temprana de progresión a T2D tenía la asociación más fuerte con la demencia: un riesgo 3 veces mayor de demencia para aquellos que desarrollaban T2D antes de los 60 años
Los autores evaluaron la relación entre la prediabetes y el riesgo de demencia antes y después de tener en cuenta el desarrollo posterior de la T2D entre los participantes en el ARIC con prediabetes al inicio del estudio.
Esto se hizo para comprender qué parte de la asociación de la prediabetes con la demencia se explicaba por la progresión a la diabetes. También evaluaron si la edad en el momento del diagnóstico de diabetes modificaba el riesgo de demencia.
Entre los 11.656 participantes sin diabetes al inicio del estudio, 2.330 (20%) tenían prediabetes. Al tener en cuenta la diabetes que se desarrolló después del periodo basal, los autores no hallaron ninguna asociación estadísticamente significativa entre la prediabetes y la demencia.
Sin embargo, descubrieron que la edad más temprana de progresión a T2D tenía la asociación más fuerte con la demencia: un riesgo 3 veces mayor de demencia para aquellos que desarrollaban T2D antes de los 60 años; cayendo a un riesgo 73% mayor para aquellos que desarrollaban T2D entre 60-69 años y un riesgo 23% mayor para aquellos que desarrollaban T2D entre 70-79 años. A partir de los 80 años, el desarrollo de una T2D no se asoció a un mayor riesgo de demencia.
"La prediabetes está asociada al riesgo de demencia, pero este riesgo se explica por el desarrollo de la diabetes --concluyen los investigadores--. El inicio de la diabetes a una edad temprana está más fuertemente relacionado con la demencia. Por lo tanto, prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a diabetes reducirá sustancialmente la carga futura de demencia".