Redacción | Madrid
La culpa la tiene la serotonina que produce el cerebro. Provoca un círculo vicioso de rascarse y picar, sobre todo en aquellas personas que tienen picor crónico.
El experimento lo han realizado científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de St. Louis (Estados Unidos) en ratones y acaba de ser publicado en la revista Neuron. Bloquearon la producción de serotonina de un grupo de estos mamíferos y se les inyectó una sustancia que provoca picor en la piel. En comparación con aquellos que no habían sido modificado, éstos se rascaban mucho menos.
El picor en humanos suele responder a una pequeña señal de dolor. Según explica Sinc Zhou-Feng Chen, director del Centro Universitario para el Estudio del Picor de Washington y autor de la investigación, el problema es que aunque alivia en un principio, en cuanto nos rascamos nuestro cerebro genera serotonina, que hace aumentar la sensación de picor.
El problema es que este hallazgo no supone un gran avance para esta cuestión, ya que “la serotonina está implicada en el crecimiento, el metabolismo óseo y en la regulación del tumor, y su bloqueo eliminaría la forma natural de controlar el dolor”.
Sí puede valer para el picor crónico, ya que una opción sería bloquear las células de la médula espinal que transmiten la sensación de picor, para lo que han “aislado el receptor que utiliza la serotonina para activar las neuronas”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Rascarse aumenta el picor
La culpa la tiene la serotonina que produce el cerebro. Provoca un círculo vicioso de rascarse y picar, sobre todo en aquellas personas que tienen picor crónico.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído