La investigación en oncología se dirige a buscar tratamientos más efectivos, más personalizados y con menos efectos secundarios. Los centros que unen asistencia clínica e investigación pueden ofrecer las últimas alternativas terapéuticas que ayuden a vencer el cáncer.
Actualmente, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se están llevando a cabo más de 40 ensayos clínicos (21 en periodo de reclutamiento de pacientes). Algunos de ellos, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio), buscan alternativas terapéuticas más personalizadas para los pacientes con cáncer. "En la investigación contra el cáncer existen actualmente dos líneas principales: la primera son terapias que activan el sistema inmune del propio paciente para que combata contra las células tumorales, (inmunoterapia). La segunda gran rama de investigación es la del estudio del perfil genético de los pacientes para asignarle las terapias más adecuadas", recalca el doctor Miguel Quintela, oncólogo del centro.
"Empezamos a conocer qué perfiles genéticos tienen mejor respuesta a determinados tratamientos. Ese conocimiento nos ayudará a elegir las terapias más efectivas y mejorar los índices de curación"
"Antes se ofrecían las mismas terapias a todos los pacientes y observábamos que en unos respondían muy bien y en otros no. Ahora intentamos conocer por qué existe esta diferencia en la respuesta, analizando el perfil genético de los enfermos. Empezamos a conocer qué perfiles genéticos tienen mejor respuesta a determinados tratamientos. Ese conocimiento nos ayudará a elegir las terapias más efectivas y mejorar los índices de curación", añade el investigador.
Por su parte, el doctor Javier Hornedo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, recalca los dos frentes principales que están guiando la investigación en los últimos tiempos. "Por un lado, se está tratando de individualizar el tratamiento de cada paciente, obteniendo los datos del tumor concreto de cada enfermo y administrando el tratamiento específico que ese cáncer requiere.
"El cáncer es aún una patología no resuelta. Los fármacos siguen siendo tóxicos y no siempre nos ofrecen los resultados esperados. Todos los oncólogos tenemos ansia por ofrecer a nuestros pacientes tratamientos mejores"
Estos tratamientos pueden implicar el empleo de distintas drogas que ataquen al tumor en todos sus puntos vulnerables. Por otro, hay una línea muy interesante de investigación en la actualidad que trata de establecer el valor de la dieta, el ejercicio, y determinados hábitos de vida saludables, no sólo en la prevención, sino también en el tratamiento activo de determinados tumores".
Gracias a la colaboración con el CNIO, se han comenzado a realizar investigación en Fase I. Estos ensayos son una manera de ofrecer alternativas a los pacientes que ya se han sometido a las terapias estándar. "La investigación intenta ofrecer soluciones a los pacientes. El cáncer es aún una patología no resuelta. Los fármacos siguen siendo tóxicos y no siempre nos ofrecen los resultados esperados. Todos los oncólogos tenemos ansia por ofrecer a nuestros pacientes tratamientos mejores. En la actualidad, si no estás involucrado en ensayos clínicos, estás realizando una Oncología subóptima", detalla el doctor Hornedo.