El Hospital Quirónsalud Clideba realiza sus primeras enucleaciones prostáticas con láser de Holmio

En opinión de los urólogos de Clideba Jaime Garre y Mario Paul Sánchez, es en la actualidad el mejor tratamiento quirúrgico para dicha patología de próstata, independientemente de su tamaño

El Hospital Quirónsalud Clideba realiza sus primeras enucleaciones prostáticas con láser de Holmio (Foto. Quironsalud)
El Hospital Quirónsalud Clideba realiza sus primeras enucleaciones prostáticas con láser de Holmio (Foto. Quironsalud)
CS
29 noviembre 2024 | 11:25 h
Archivado en:

El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz ha realizado con éxito sus dos primeras enucleaciones de próstata con láser de Holmio, también conocida como técnica HoLEP. Se trata de una intervención pionera en Extremadura en el ámbito de la sanidad privada por la que, gracias al innovador láser, las intervenciones son más rápidas, seguras y menos invasivas para el paciente.

Dicho procedimiento quirúrgico es una cirugía avanzada y poco invasiva para tratar el crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia prostática benigna, que puede causar síntomas como dificultad al orinar, sangre en la orina, infecciones urinarias e incluso insuficiencia renal por obstrucción prostática en los casos más graves.

Los especialistas en Urología de Clideba Jaime Garre y Mario Paul Sánchez, con amplia experiencia y formación en este tipo de procedimientos, han estado al frente de las intervenciones. “Usamos el láser de Holmio, que es un láser especial de alta potencia, para eliminar el tejido que bloquea el flujo de la orina a través de la uretra, sin necesidad de incisiones, lo que permite una recuperación más rápida”, explican.

El procedimiento dura una o dos horas, dependiendo del tamaño de la próstata, y se hace bajo anestesia local o general

La técnica HoLEP tiene muchas ventajas frente a otros tratamientos tradicionales de próstata, siendo una de las mayores revoluciones en el campo de la Urología. Es más efectiva porque puede eliminar todo el tejido obstructivo, incluso en próstata grandes, y no produce sangrado ya que el propio láser sella los vasos sanguíneos durante la cirugía.

“El médico introduce un instrumento delgado por la uretra llamado resectoscopio para acceder a la próstata; con el láser separa y retira el tejido prostático obstructivo, desplazándolo a la vejiga, donde el tejido se morcela, es decir, se tritura en partes pequeñas con un dispositivo especial, para su posterior extracción, y todo ello sin hacer cortes externos”, detallan los doctores Garre y Sánchez. El procedimiento dura una o dos horas, dependiendo del tamaño de la próstata, y se hace bajo anestesia local o general.

“Actualmente HoLEP es el mejor tratamiento quirúrgico para la hiperplasia benigna de próstata, sea cual sea su tamaño”

Otra de sus grandes ventajas es que, al ser tan poco invasivo, el proceso de recuperación es rápido, dando el alta en menos de 24 horas y sin necesidad de sonda en la mayoría de los casos. Como afirman ambos especialistas, “los síntomas suelen mejorar de inmediato, con un mejor flujo urinario desde la primera micción, siendo posible retomar las actividades cotidianas en pocos días”.

Diseño sin título 15           

Por todas estas razones, tanto el doctor Sánchez como el doctor Garre opinan que “actualmente HoLEP es el mejor tratamiento quirúrgico para la hiperplasia benigna de próstata, sea cual sea su tamaño”. No obstante, está especialmente indicada para próstatas grandes, de más de 80 centímetros cúbicos de volumen, ya que es la alternativa a la cirugía abierta tradicional, mucho más invasiva, con incisiones y largas estancias hospitalarias.  En el caso de las dos intervenciones que han tenido lugar en Clideba se trataba de próstatas mayores de 90cc. 

Pese a todas sus ventajas el uso de esta técnica no está lo suficientemente extendido, dado que requiere mucha formación y habilidad por parte del cirujano, además de un equipo tecnológico altamente especializado. Como recuerda la Asociación Europea de Urología (EAU), “la experiencia del cirujano es el factor más importante que afecta la aparición de complicaciones”. Por eso es fundamental contar con un equipo médico experimentado como el del Hospital Quirónsalud Clideba que asegure un entorno seguro para el paciente en este tipo de procedimientos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído