Más cerca de experimentar con matrices bioeléctricas en personas con lesión medular

Tras el éxito en modelos porcino, el Hospital Nacional de Parapléjicos busca financiación para realizar la fase de investigación traslacional en humanos

El Hospital Nacional de Parapléjicos, más cerca de experimentar con matrices bioeléctricas en personas con lesión medular tras el proyecto europeo ‘Neurofibres’ (Foto. SESCAM)
11 abril 2022 | 14:30 h

El proyecto europeo ‘Neurofibres’, coordinado por el Hospital Nacional de Parapléjicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido desarrollar implantes basados en microfibras electroconductoras biofuncionalizadas para tratar lesiones medulares. Estos implantes con estímulos químicos y eléctricos podrían facilitar la regeneración celular y dirigir la actividad neuronal.

El implante ha sido probado en porcinos con lesión medular tanto cervical como torácica. "Hemos conseguido dar un importante paso que consiste en introducir los implantes bioeléctricos en las zonas de lesión sin causar más daño neural y ayudando a estimular las respuestas de reparación”, ha explicado el director del laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales y coordinador del proyecto ‘Neurofibres’, el doctor Jorge Collazos-Castro.

"Hemos conseguido dar un importante paso que consiste en introducir los implantes bioeléctricos en las zonas de lesión sin causar más daño neural y ayudando a estimular las respuestas de reparación”

El científico ha señalado que resulta especialmente importante la realización de estos experimentos en modelos porcinos que representan muy bien la patología humana añadiendo que, a pesar de la complejidad de este modelo, han conseguido mejorar las respuestas reparativas de la médula, pero todavía no han obtenido una recuperación funcional significativa.

“Trabajar con modelo porcino ha sido un punto de inflexión y ahora sabemos mejor lo que tenemos que hacer. Ahora estamos buscando más financiación europea, inversores y colaboradores de la industria para adecuar el dispositivo para uso médico y probar su seguridad en humanos y convertir en realidad la aplicación clínica de esta tecnología en los próximos años”, ha destacado Jorge Collazos.

PRÓXIMOS PASOS

“Creemos que podemos hacerlo optimizando los protocolos de estimulación eléctrica, para lo que necesitamos un par de años. En cualquier caso, los resultados obtenidos nos colocan en la antesala de la investigación traslacional aplicada al paciente, que será el siguiente paso”, ha apuntado Jorge Collazos.

Aunque se registraron algunas respuestas celulares beneficiosas, el científico ha observado que todavía no se ha logrado una recuperación funcional en lesiones medulares, por lo que se están estudiando estrategias adicionales, que incluyen la combinación de implantes electroactivos. "Confiamos en que este enfoque combinado tenga éxito en la restauración neurológica funcional", ha añadido Collazos-Castro.

“Nuestros resultados permitirán la integración de dispositivos electrónicos existentes para ayudar a la recuperación funcional tras una lesión medular y, también, para fomentar enfoques similares y diseñar la reconstrucción de tejidos en otras partes del cuerpo”, ha apuntado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.