El Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) acaba de publicar, en la revista Ther Adv Med Oncol, la primera guía española sobre sarcomas uterinos que da respuesta a la necesidad de actualización y difusión de nuevos estudios clínicos en relación con este tipo de tumores. La guía, en la que han participado expertos de diez instituciones diferentes, ha sido coordinada por los doctores José Alejandro Pérez Fidalgo, investigador del área de Oncología de INCLIVA ,miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC) y primer autor de la guía, y Ana Sebio, del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau–IIB Sant Pau de Barcelona. La Dra. Claudia Valverde, del Hospital Valld´Hebron de Barcelonay presidenta del GEIS,es firmante también de este documento.
Los sarcomas uterinos son un grupo de tumores muy infrecuentes, ya que únicamente se diagnostican 2-3 casos por cada 100.000 habitantes y año en nuestro país.
La escasa incidencia hace que sean unos tumores en los que conseguir que su manejo lo realicen oncólogos expertos es un verdadero reto asistencial. Además, la complejidad diagnóstica de esta enfermedad y sus escasas alternativas terapéuticas hacen muy difícil la toma de decisión clínica en la rutina diaria. Esta es la razón por la que son esenciales las guías de práctica clínica, unos documentos elaborados por expertos que recogen la evidencia más relevante en cada caso y dan unas pautas de recomendación de manejo de la enfermedad.
Uno de los grandes retos de esta enfermedad es su diagnóstico, ya que, en muchas ocasiones, es prácticamente indistinguible del típico mioma
Como ocurre con otros tumores igual de infrecuentes, existe incluso una escasez de disponibilidad de este tipo de guías. Las guías europeas y norteamericanas apenas dedican unos párrafos a los sarcomas uterinos y lo hacen, además, como subcapítulo de una guía general de sarcomas de partes blandas. Las guías disponibles actualmente son más que nada documentos de consenso de diferentes sociedades, que no recogen importantes resultados publicados de nuevos ensayos clínicos, como el denominado ensayo LMS-04, liderado por el grupo francésFrench Sarcoma Groupy publicado en LancetOncology en 2022, que muestra el beneficio de la adición de trabectedina a la doxorrubicina convencional, que supone un cambio en el manejo de los leiomiosarcomas uterinos.
Los sarcomas uterinos son un tipo de enfermedad tumoral que se genera a partir del músculo o de los componentes blandos del útero. Son de diferentes tipos y, según su grado de agresividad (grado histológico), su pronóstico puede variar mucho.
Uno de los grandes retos de esta enfermedad es su diagnóstico, ya que, en muchas ocasiones, es prácticamente indistinguible del típico mioma, una enfermedad totalmente benigna mucho más frecuente. Por ello, el documento elaborado también incide en las recomendaciones quirúrgicas y diagnósticas necesarias para el adecuado manejo de la masa uterina sospechosa.
Su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, pero la gran dificultad a la hora de tomar decisiones clínicas sepresenta en el tratamiento postoperatorio
Su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, pero la gran dificultad a la hora de tomar decisiones clínicas sepresenta en el tratamiento postoperatorio, puesto que los estudios prospectivos de quimioterapia y radioterapia adyuvante no han resultado positivos, pero otros datos menos sólidos sugieren que podría haber un potencial beneficio en casos seleccionados. Esta situación es un reto para la toma de decisión y ese hueco pretende llenarlo esta guía del grupo GEIS.
Por último, la guía también ofrece pautas de actuación en situaciones de enfermedad avanzada, ya que repasa la evidencia no solo del citado ensayo LMS con trabectedina y doxorrubicina, sino también las diferentes líneas de hormonoterapia y quimioterapia disponibles.