El científico palestino Jacob Hanna se ha puesto a la cabeza internacional en el desarrollo de modelos de embriones humanos con los que conocer su evolución. Tal y como recoge El País, su equipo ha conseguido, a través de un cóctel químico, inducir la autoorganización de células madre embrionarias en una estructura similar a un embrión humano. El estudio se ha publicado en BioRxvir.
Según señala el investigador del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot (Israel), "es la la primera vez que se obtienen embriones humanos sintéticos sin modificaciones genéticas”. Haciendo referencia al anuncio que ha hecho la bióloga anglopolaca Magdalena Zernicka-Goetz , investigadora de la Universidad de Cambridge, en The Guardian, quien ha señalado que ha creado un embrión humano a través de modificación genética, y sin llegar a mostrar los resultados de su estudio.
Los investigadores han conseguido inducir la autoorganización de células madre embrionarias en una estructura similar a un embrión humano
El desarrollo a través de células madres, las células capaces de tomar cualquier función en el cuerpo, es uno de los grandes pasos que se están dando en investigación para la generación de diferentes modelos que ayuden a los investigadores a abordar los distintos problemas de salud.
De organoides, para la prueba de tratamientos o la realización de pruebas, los biólogos también trabajan para generar embriones y conocer cómo es el desarrollo de la vida humana. Un proceso con el que se podría llegar a conocer cómo se van formando los fetos y podría ayudarnos a predecir cuándo y cómo se producen las patologías congénitas.