Estén en su casa u hospitalizados, los niños son niños y tienen sus derechos. Con el objetivo de que los pequeños con cáncer puedan seguir siendo niños y se pueda alegrar su estancia en el hospital y mejorar su proceso asistencial, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, The Walt Disney Company y Novartis, se han unido en el proyecto “Cajas Sonrisas Valientes”. Una iniciativa de especial importancia en el marco de la pandemia de Covid-19.
Al ingresar en la planta de Hemato-Oncología Pediátrica, los pequeños reciben unas cajas azules con un mensaje: “juntos creando momentos memorables”. Dentro de la caja, juegos, mantas, tazas, pantuflas, pinturas, cuadernos para colorear, pegatinas… Todo ello adaptado a la edad de cada niño: Mickey & Friends para los más peques, Toy Story para los de cinco a once años y Marvel para los adolescentes. ¿El objetivo? Ayudarles a hacer frente a su tratamiento, acompañarles durante la estancia y favorecer su bienestar físico y emocional.
“Nos ayuda a humanizar la asistencia dando respuesta a muchas de las necesidades de los niños, tanto físicas, como emocionales. Nos permite al personal de Enfermería hacer una acogida más agradable, convirtiendo el momento del ingreso en una auténtica bienvenida”, asegura la supervisora de Enfermería Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz, Teresa Álvarez Gómez. Todo esto ayuda a que los niños y los sanitarios puedan entablar una buena relación, imprescindible para que se sientan seguros y confíen en los profesionales que les acompañarán en el camino paratratar su enfermedad.
“Acciones como esta nos acercan al hospital humanizado que teníamos antes del Covid”
Con esta iniciativa, los profesionales no solo buscan amenizar la estancia de los niños, sino que también esperan que “sea el comienzo de la vuelta a una relativa normalidad”, explica el jefe de Servicio de Hemato-oncología Pediátrica de La Paz, el Dr. Antonio Pérez. El médico lamenta que la pandemia haya supuesto un cambio de paradigma en el proceso asistencial, por lo que “acciones como esta, nos acercan al hospital humanizado que teníamos antes del Covid”.
Todos los obsequios han sido elegidos por los profesionales sanitarios de este Servicio, pensando en las necesidades e intereses que conocen de primera mano puesto que así se lo transmiten los niños durante su ingreso.
En nuestro país, se detectan cada año alrededor de mil casos de cáncer en menores de 14 años. La leucemia, los tumores cerebrales y el linfoma, son los más frecuentes. A día de hoy, los avances en la investigación contra el cáncer permiten que más del 80% de estos casos puedan curarse.
Además de los tratamientos, la humanización y el apoyo psicosocial son una parte fundamental en el proceso terapéutico, aportando múltiples beneficios y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Tanto es así, que la evidencia científica revela que intervenciones como la relajación, el entretenimiento, los juegos o la estimulación contribuyen a mejorar la salud mental y física de los niños, a la vez que alivian los efectos secundarios. Asimismo, son buenos aliados en el manejo del dolor, reduciendo el estrés, la ansiedad, la tristeza, el aislamiento o el rechazo hacia los sanitarios o los tratamientos.
“Es fundamental avanzar en investigación para proporcionar los tratamientos más eficaces y también es necesario ir más allá de la Medicina”. José Marcilla, director general de Novartis Oncología
Las encuestas realizadas a los familiares y profesionales sanitarios revelan que el proyecto ha sido bien recibido. Los resultados muestran una satisfacción media de profesionales y familiares de 4,7 sobre 5 puntos. Afirman que ha sido una experiencia beneficiosa para el niño, ha ayudado a reducir su estrés y ha mejorado el estado emocional de los pacientes y familiares, entre otros.
En esta línea, el proyecto encaja con uno de los compromisos de Disney, que es ayudar e inspirar tanto a los niños, como a sus familias, en momentos difíciles. Tal y como explica el CEO de Disney en España, Simon Amselem, “posiblemente, ingresar en un hospital es una de las situaciones más duras que se pueden experimentar”. “Sabemos que nuestros personajes tienen una conexión especial con niños y jóvenes y por eso estamos encantados de ponerlos a disposición de proyectos tan especiales como este”, subraya.
Y es que, para hacer frente al cáncer infantil, “no solo es fundamental avanzar en investigación para proporcionar los tratamientos más eficaces, sino que es necesario ir más allá de la Medicina”. Por esta razón, el director general de Novartis Oncología, José Marcilla, añade que “todos los que estamos implicados en el cuidado del cáncer, tenemos que trabajar unidos para ofrecer un entorno más humano que atienda las necesidades de la persona que hay antes del paciente”.