Paso atrás del Ministerio de Sanidad en la estrategia de la talidomida

Los afectados del medicamento de Grünenthal denuncian la opacidad de la Administración y dudan recibir compensaciones económicas en 2018, como estaba previsto.

Dolors Montserrat y el vicepresidente de la asociación de víctimas de la talidomida en España, Rafael Basterrechea
3 octubre 2017 | 00:00 h

Nuevo jarro de agua fría para los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que provocó malformaciones a miles de personas de todo el mundo. En esta ocasión, las malas noticias llegan desde la realización de la estrategia para la creación de un registro nacional de víctimas.

A pesar de la satisfacción experimentada este verano ante el compromiso de las distintas Administraciones por cumplir los plazos previstos, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) explican a ConSalud.es que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no les dan ningún tipo de explicación sobre cómo avanza el trabajo en torno a este asunto.

"Estamos en octubre y todavía no está hecha ni la solicitud que tenemos que presentar para que se nos reconozca"

“A día de hoy, el señor secretario Castrodeza sigue sin cogerme el teléfono”, lamenta el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea en declaraciones a este diario, quien critica que en el Ministerio justifican la situación con el conflicto catalán. “Se me argumenta que si Barcelona, que si Cataluña. Ante esto nos planteamos que si el Ministerio de Sanidad tiene que resolver el problema catalán, apañado tenemos el ojo si no nos sacamos la mota”.

Como crítica, Basterrechea hace referencia a la intervención de Dolors Montserrat recientemente en un programa de televisión “como representante del Gobierno, no como ministra  de Sanidad”. En este contexto, la asociación de afectados denuncia su falta de acceso a los representantes del Ministerio para obtener información sobre sus casos. “Empiezo a sospechar que aquí lo que preocupa es el número antes de empezar a hablar de cantidades, porque parece ser que dependiendo del número de afectados certificados, las cuantías de compensación serán unas u otras”.

Al respecto, en Avite dudan de que en 2018, tal y como estaba previsto según la proposición no de ley en la que está basada la estrategia, se lleguen a cobrar tales compensaciones. “Estamos en octubre y todavía no está hecha ni la solicitud que tenemos que presentar para que se nos reconozca. Sinceramente cada vez soy más pesimista”, dice Basterrechea. Además, los afectados de la talidomida piden de nuevo el apoyo de los medios de comunicación como herramienta, dicen para presionar al Ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.