El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha liderado el estudio "Desarrollo y persistencia de la inmunidad humoral frente a SARS-CoV-2 en pacientes trasplantados hepáticos en comparación con pacientes inmunocompetentes". La investigación, que se ha publicado en la revista American Journal of Trasplantation, ha analizado la respuesta inmune de estos pacientes en el primer año tras la infección.
El estudio señala que los trasplantados hepáticos con Covid-19 presentan una respuesta inmune más débil una vez pasada la enermedad en comparación con pacientes no trasplantados. "Ya en los primeros seis meses del estudio se ha podido comprobar que ambos grupos de pacientes presentaron un descenso de los niveles de anticuerpos frente a SARSCoV-2 entre el tercer mes y el sexto de postratamiento. Sin embargo, los pacientes trasplantados hepáticos presentaron un descenso más pronunciado de los niveles de anticuerpos en comparación con los pacientes no inmunodeprimidos", asegura una de las líderes del estudio, Magdalena Salcedo, responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático.
El seguimiento de la respuesta inmune permite adoptar medidas preventivas en posibles episodios epidémicos futuros, así como en los planes de vacunación
La jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades infecciosas del Hospital, Patricia Muñoz, también ha liderado la investigación en la que se ha estudiado a 142 pacientes. De este total, la mitad fueron receptores de trasplantes de hígado y la otra mitad pacientes que tan solo habían sido infectados con Covid-19.
La investigación concluye que ser mujer, el tratamiento con inhibidores y un trascurso de tiempo más largo desde el trasplante, son factores asociados a una mayor persistencia de los anticuerpos seis meses después de haber contraído el virus. La Dra. Salcedo señala que el seguimiento de la respuesta inmune permite adoptar medidas preventivas en posibles episodios epidémicos futuros, así como en los planes de vacunación.
Ha contado con una beca de investigación de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH)
Además del Gregorio Marañón, también han participado 25 unidades de Trasplante Hepático de diferentes centros españoles y ha sido avalado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático. El Registro de Trasplante Hepático de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) también ha colaborado en el proyecto.
Además, ha contado con una beca de investigación de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH) y se ha realizado junto con el laboratorio de Investigación del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, siendo Mª Jesús Citores la coinvestigadora del estudio.