Más de 131.000 personas son diagnosticadas con insuficiencia cardiaca (IC) en España (1). De este total estimado, casi 20.000 pacientes fallecen por esta enfermedad crónica y progresiva que impide que el corazón tenga la capacidad suficiente para bombear sangre (2).Disnea, fatiga, inflamación de tobillos, presión yugular elevada o edema periférico, son algunas de las manifestaciones clínicas que puede presentar la IC (3).
Se trata de una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, si bien conforme pasan los años, aumenta el riesgo. Tanto es así que, se alza como la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y representa en torno al 5% de todos los ingresos hospitalarios. Así se desprende de un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología sobre epidemiología de la insuficiencia cardiaca (4).
Pese a los avances en este ámbito, los pacientes con IC aún presentan una tasa de hospitalizaciones y mortalidad elevada. Por ello, su abordaje supone “un auténtico reto para el sistema sanitario, debido a su importante impacto, no solo sobre los propios pacientes que la sufren, sino también en los sistemas de salud por el elevado uso de recursos sanitarios asociados”, informa a este medio Joan Heras, Gerente de Market Access de Boehringer Ingelheim España, compañía que ha colaborado con ConSalud.es para la elaboración de esta pieza.
“La implicación y coordinación de los distintos niveles de asistencia sanitaria resulta crucial”
Y es que el coste hospitalario de la atención y otros tratamientos, incluidos los trasplantes, suman unos 470 millones de euros. Es decir, el 2,6% de los costes hospitalarios en España (5),(6),(7). Y estos costes no van a hacer más que aumentar en los próximos años debido a factores como el envejecimiento de la población.
Fruto de esta “compleja realidad” que afronta el sistema sanitario español y sin dejar de lado la urgencia de mejorar la asistencia de la IC, nace el programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca) para “fomentar modelos más eficientes para abordar la insuficiencia cardiaca”.
Para ello se creó una hoja de ruta partiendo de un informe donde se analizaron las buenas prácticas y los puntos de mejora. De esta manera “marcamos una dirección paracrear modelos de atención sostenibles y beneficiosos tanto para el paciente como para el sistema sanitario”. Algunos de los retos que se identificaron fueron el desarrollo de modelos de gestión de la IC, como la transición al alta hospitalaria, la coordinación asistencial y la planificación de seguimiento crónico de la patología.
El reto a largo plazo del programa MAIC es “orientar la atención que se brinda a los pacientes con IC hacia un modelo de abordaje multidisciplinar e integral”
En la elaboración de este informe participaron profesionales y organizaciones de pacientes, una vez que “la implicación y coordinación de los distintos niveles de asistencia sanitaria resulta crucial”, subraya el portavoz de Boehringer Ingelheim España.
Una vez lista la hoja de ruta se establecieron líneas de cooperación con las CCAA “para hacer frente a retos específicos y trabajando con los diferentes niveles asistenciales”. Además, Heras añade que “es fundamental escuchar a los distintos agentes y entender las verdaderas necesidades de los pacientes, profesionales y del sistema”.
A partir de aquí, el siguiente paso es “actuar como facilitadores del cambio mediante colaboraciones público-privadas destinadas a impulsar modelos asistenciales más eficientes e innovadores, con visión multidisciplinar e integrada mejorando los resultados en salud, la calidad de vida de los pacientes con IC y haciendo el SNS más eficiente” concluye Heras.
- Sicras-Mainar A, Sicras-Navarro A, Palacios B, Varela L, Delgado JF. Epidemiology and treatment of heart failure in Spain: the HF-PATHWAYS study. RevEspCardiol (Engl Ed). 2020:S1885-5857(20)30521
- Instituto Nacional de Estadística. Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. 2011-2020. Último acceso: 19 de mayo de 2022
- Guía ESC 2021 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica. Revista Española Cardiología. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.11.027)
- A Rodríguez-Artalejo F, Banegas Banegas J R, Guallar-Castillón P. Revista Española de Cardiología 2004; 57(2): 163-70)
- Delgado FJ, OlivaJ, Llano M et al. Health care and nonhealth care costs in the treatment of patients with symptomatic chronic heart failure in Spain. Revista Española de Cardiología. 2014;67:643-650; (Montes-Santiago 2014)
- Oliva J, Jorgensen N RBJ. Carga socioeconómica de la insuficiencia cardiaca: evaluación de los estudios de coste de la enfermedad. Pharmacoeconomics Spanish Res Artic. 2010;7:68-79; (Montes-Santiago 2014)
- Calvert MJ, Freemantle N CJ. The impact of chronic heart failure on health-related quality of life data acquired in the baseline phase of the CARE-HF study. Eur J Hear Fail. 2005;243–51; (MontesSantiago 2014)