Combinar ciertos medicamentos con iburprofeno puede dañar permanentemente los riñones. Cualquier persona que esté tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la hipertensión arterial debe tener cuidado de no tomar también ibuprofeno, según una nueva investigación de la Universidad de Waterloo.
Para el estudio usaron pruebas de drogas simuladas por computadora para modelar las interacciones de los tres medicamento y el impacto en el riñón. Descubrieron que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.
“No es que todos los que tomen esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas”, dijo Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en Waterloo y Canada 150 Research Chair en biología matemática y medicina. “Pero la investigación muestra que es un problema suficiente como para que se deba tener precaución”.
"No es que todos los que tomen esta combinación de medicamentos vaya a tener problemas, pero la investigación muestra que es un problema sufciente como para que se tenga precaución"
Los ensayos de medicamentos simulados por computadora pueden producir rápidamente resultados que llevarían mucho más tiempo en los ensayos clínicos en humanos. Layton y su equipo utilizan las matemáticas y la informática para dar a los médicos una ventaja inicial en cuestiones como las complicaciones de los medicamentos.
La investigación, en este caso, también puede dirigirse directamente a las muchas personas que toman medicamentos para la hipertensión y pueden buscar un analgésico con ibuprofeno sin pensarlo mucho.
“Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua”, dijo Layton. “Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si toma estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere el acetaminofén en su lugar”.