El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Solo en 2020 se detectaron 2,3 millones de nuevos casos, afectando a mujeres no únicamente de forma física, sino también psicológica. De este modo, las mejoras en el diagnóstico radiológico y programas de detección temprana han aumentado la identificación de lesiones mamarias no palpables. Para estas lesiones el tratamiento es la cirugía conservadora, que consiste en extirpar el tumor junto con un margen de tejido a su alrededor sin alterar la forma de la mama en su conjunto.
Las intervenciones poco invasivas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las pacientes, reduciendo el impacto psicológico que sufrirán.
Por ello, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón participa en un estudio para la localización no invasiva de lesiones mamarias durante los procedimientos quirúrgicos. Además, se busca también con ello mejorar la seguridad y la precisión de las intervenciones oncológicas.
Las técnicas de localización preoperatoria generalmente empleadas en el tratamiento del cáncer de mama cuentan con limitaciones a la hora de guiar la cirugía, pues las imágenes se adquieren en posiciones diferentes respecto a la posición en la que se realiza laintervención quirúrgica. Por ello se necesita localizar lesiones mamarias ocultas antes de la intervención, y esto se hace mediante una intervención adicional.
Elsa Medizábal: "El estudio va a mejorar la seguridad y la precisión de los procedimientos quirúrgicos oncológicos y va a permitir avanzar en las técnicas de mínima invasión quirúrgica”
Para superar estas limitaciones, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CIBER-BBN, con la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Sanchinarro y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han desarrollado un método que combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente. Así se determina la posición del tumor, para que el cirujano intervenga adecuadamente.
Según Elsa Medizábal, Jefa de Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Gregorio Marañón “Este trabajo ha permitido diseñar procedimientos de alta resolución para la localización de lesiones mamarias en un espacio tridimensional de forma dinámica durante el procedimiento quirúrgico. Esto va a mejorar la seguridad y la precisión de los procedimientos quirúrgicos oncológicos y va a permitir avanzar en las técnicas de mínima invasión quirúrgica”.
El nuevo método desarrollado por el estudio combina la información de la imagen preoperatoria con la de la superficie de la paciente, adquirida en el quirófano utilizando un escáner óptico, y así se consigue determinar la posición del tumor en la posición de la cirugía.
La técnica desarrollada se ha implementado para su inclusión en una herramienta capaz de presentar al cirujano la escena intraoperatoria con modelos tridimensionales de la superficie y de la lesión, así como su proyección en la piel. Así, se puede brindar una lectura rápida de la escena intraoperatoria para guiar la resección tumoral.